Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El festival Cara a cara recreará en la USBI Xalapa el viaje de los difuntos al inframundo

- Será en el Lago Mayor, los días 31 de octubre y 1 de noviembre

- Participan varios colectivos de danza, música, teatro y artes visuales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

Recrear el viaje de los difuntos al inframundo prehispánico, el Mictlán, es el propósito del festival "Cara a cara", producido por el Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana a presentarse en el Lago Mayor de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Karina Eguía Lozada, directora artística de la obra, refirió que "Cara a cara" relata el viaje de los difuntos al Mictlán o Inframundo; el guión se inspira en la cosmovisión de los aztecas y sus dioses con un ensamble de teatro, música, danza y artes plásticas.

En escena participan más de 130 artistas, desde actores, danzantes, cantantes y músicos, pertenecientes al Área Académica de Artes de la UV, más el Ballet Folclórico de la UV, la Opera Juvenil de Xalapa, Área 51 Foro Teatral y Aire Dance & Fitness.



Así, los señores del Mictlán se asentarán en el Lago Mayor y sus sacerdotes recibirán a los dolientes –el público– quienes se adentrarán en un submundo en un entorno de música y movimiento.

Por su parte, Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV, destacó que el lago mayor de la USBI es el escenario perfecto para este espectáculo a presentarse los días 31 de octubre y 1 de noviembre a las 7 y 9 de la noche, con costos de entrada de 100 pesos al público en general y $80 para los estudiantes.

De esta forma, agregó Pacheco Rojas, por primera vez la Universidad ofrece un evento multidisciplinario y con la colaboración de varias instituciones.



“Es la odisea de hombres y mujeres recién fallecidos y realizan un viaje por el inframundo, para intentar arribar al Mictlán; y básicamente nos inspiramos en nuestras raíces prehispánicas, (...) de verdad el espectador vivirá toda una experiencia porque el inframundo prehispánico no termina cuando arriban al Mictlán”, reiteró Karina Eguía.

El encuentro cumple con la necesidad de vinculación entre estudiantes, egresados y artistas profesionales. “Como egresada de la Universidad Veracruzana, me he dado cuenta de la importancia del vínculo con estos grupos artísticos. El enriquecimiento es total para estudiantes y egresados que encuentran en el proyecto una posibilidad para mostrar su trabajo”, comentó la Directora artística.

En tanto, Miguel Flores Covarrubias, director del Área Académica de Artes de la UV, refirió que en “Cara a Cara” participan alumnos de la experiencia educativa de Teatro y Actuación de la Facultad de Teatro, así como la camerata coral de la Facultad de Música y la Ópera Juvenil de Xalapa, integrada por alumnos y egresados de Canto de la UV.