Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El filósofo español, Fernando Savater gana el Premio Octavio Paz

El galardón es otorgado por Fundación Amigos de Octavio Paz, debido a trayectoria intelectual y cívica

El Universal M?xico, DF. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

El filósofo, ensayista y escritor español Fernando Savater es el ganador de la décima edición del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que concede la Fundación Amigos de Octavio Paz, presidida por la señora Marie-Jo Paz, viuda del escritor.

Esta distinción es un reconocimiento a la trayectoria intelectual y cívica de Fernando Savater, tanto por su extraordinaria variedad como por la forma en que se ha dedicado a defender vigorosamente el papel de la decisión ética en la vida privada y en la plaza pública.

Savater es autor de libros como El Jardín de las Dudas, El Valor de Educar, Ética Para Amador, La Hermandad de la Buena Suerte, Los Diez Mandamientos del Siglo XXI, Política Para Amador y Sobre Vivir.

El jurado estuvo integrado por Enrique Krauze, Hugo Hiriart, Christopher Domínguez Michael, Ida Vitale y Aurelio Asiain.

Nacido en San Sebastián en 1947, Fernando Savater es uno de los filósofos más leídos de nuestro tiempo.

De acuerdo con el comunicado, el filósofo "ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve, géneros en los cuales es un maestro".

Autor de decenas de libros, entre los cuales no falta el teatro ni la novela, Savater, libertario y liberal, es una conciencia moral imprescindible, una referencia esencial en el combate contra el nacionalismo en todas sus variantes, los fanatismos de la identidad y el clericalismo, tanto el de las religiones monoteístas como el propagado, en el siglo XX, por los totalitarismos.