Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El FONDEN no contempla la reconstrucción de infraestructura en Paso de Ovejas, se queja Alcalde

La contingencia se llevó una planta de tratamiento de agua, un rastro y un puente peatonal

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 17/03/2011

alcalorpolitico.com

Con 7 mil hectáreas que se ocupaban para la agricultura afectadas por el huracán Karl, una planta de tratamiento de agua, un rastro y un puente peatonal completamente destruidos, afectando a 15 habitantes, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no contempla al municipio de Paso de Ovejas.

Por lo que el alcalde de este municipio, Adolfo Jesús Ramírez, vaticinó un estallido social, ya que la población está enojada.

“El FONDEN no contempla al municipio más que para el daño a algunos caminos, y no para todas las afectaciones”, aseguró.

Explicó que las afectaciones son incuantificables, ya que el puente peatonal que se llevó el río, conecta a 7 mil habitantes de la cabecera municipal, diariamente. La planta de tratamiento de aguas negras que también se llevó el río con su creciente, causó que el drenaje contamine el río.

Asimismo, la desaparición del rastro ocasionó que maten las reces en condiciones insalubres.

“Son cosas que tienen que estar en el fondo de desastres naturales y sólo nos ponen la habilitación de caminos que no son tan necesarios, que ya arregló el municipio para que estén transitables”, manifestó.

Para restaurar el puente peatonal necesitan 50 millones de pesos; para la planta de tratamiento de agua, 20 millones y para el rastro alrededor de 7 millones de pesos. “no hemos puesto un solo ladrillo en términos de reconstrucción en nuestro municipio”.

El alcalde de Paso de Ovejas dijo desconocer los motivos por los cuáles tanto Gobierno del Estado, así como el Gobierno federal no incluyeron a este municipio, “que fue de los más afectados”.

“Hay 15 damnificados. La agricultura y ganadería fueron afectadas y están haciendo falta estas obras, entonces el fondo de desastres naturales para la población no aplica la función para la que fue creado”, aseveró.

Jesús Ramírez detalló que han querido tener reuniones con autoridades del Gobierno federal para poder solicitar los recursos, pero no han sido atendidos, “pese a que hemos notificado estas afectaciones que tenemos y hemos querido hablar con los funcionarios del Gobierno federal, quienes no se dignaron siquiera a recibirnos”.

Agregó que la población de Paso de Ovejas está en alerta y a punto de brotar un problema social, “porque hemos vivido la peor crisis de la historia después del huracán, porque después de tanta lluvia ahora no tenemos; no llueve y los padres de familia no tienen dinero para llevar a sus casas”.