Ir a Menú

Ir a Contenido

El Fondo Auxiliar no es la caja chica del Poder Judicial de Veracruz: Ocampo López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/03/2007

alcalorpolitico.com

El Fondo Auxiliar para el Mejoramiento de la Administración de Justicia “no es la caja chica” del Poder Judicial de Veracruz ni se utiliza para las jubilaciones de magistrados, aseveró José Luis Ocampo López, magistrado y consejero de la Judicatura.

Entrevistado antes de participar en la mesa redonda, “El Fondo Auxiliar para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”, en el marco de los festejos del Décimo Aniversario de la Creación del Consejo de la Judicatura, afirmó que los recursos que ha generado ese fideicomiso, desde hace 10 años, se han manejo en forma transparente y escrupulosa.

Además cada mes se rinde un informe financiero al Consejo de la Judicatura y ninguno de los magistrados tiene acceso directo a los recursos.

Al momento, el fondo asciende aproximadamente a los 225 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos son recursos ajenos y 75 millones de pesos recursos propios.

El fondo se integró con lo recaudado por concepto de depósitos, fianzas, multas, conmutaciones y demás ingresos por los servicios prestados por todas las instancias que forman parte del Poder Judicial.
Ese techo financiero es llamado recursos ajenos y se depositan en una cuenta bancaria “y en ese inter se utiliza como generar de intereses y esos rendimientos pasan a incorporarse a los fondo propios del Poder Judicial.

Aclaró que todo depósito, fianza, multas y conmutaciones son restituidos al momento en que son reclamados por las personas en conflicto judicial.

Y es que el 17 de noviembre de 1997, siendo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Patiño Rodríguez, se creó el Fondo Auxiliar para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, como un Órgano Administrativo del Consejo de la Judicatura, encargado de administrar mediante un fideicomiso todos los ingresos del Poder Judicial.

El objetivo fue fortalecer económicamente al Poder Judicial mediante una opción de financiamiento propio.

Los recursos propios que se han obtenido se emplean para mejorar la impartición de justicia, sobre todo para cursos de capacitación al personal y adquisición de infraestructura como equipo de cómputo y mobiliario para los juzgados.
No obstante, Ocampo López reconoció que hay carencias en el Poder Judicial, concretamente en los juzgados de la entidad y aunque el fondo auxiliar ha contribuido a aliviar esa situación, “no corresponde a ese fondo el constituirse en un satisfactor primordial para satisfacer las carencias y necesidades que existen”.