Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El futuro del país no está en los partidos políticos sino en la organización ciudadana: Alafita

- En julio pasado se ratificó que el sistema de partidos está superado: Investigador

- Estamos en una perspectiva en que ya no se quiere tener regresos hacia los partidos, asegura

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

Para Leopoldo Alafita Méndez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, el futuro del país ya no está en la reconstrucción de los institutos políticos, sino en la organización de los ciudadanos para hacerse cargo de la vida pública de la nación.

Aseveró que en julio del año pasado quedó ratificado que el sistema de partidos ya fue superado en el país, y la clase política y los gobernantes deben entender que hoy en día los mexicanos y los veracruzanos ya no son los mismos de hace cinco años, cuando elegían equivocadamente.

Expuso que quedó asentado que cuando los ciudadanos se organizan para hacerse cargo de la parte pública del país, lo hacen con una fuerza arrolladora y con una gran capacidad de transformación que los partidos políticos quedan superados y rebasados.



“Por lo que ahora ya no se trata de tener regresos hacia los partidos azules o tricolores, de lo que se trata es de que eso que ya fue superado, el sistema de partidos, lo dejemos verdaderamente en ese plano, superado”, mencionó.

Hoy en día –dijo- es erróneo pensar que los ciudadanos que le dieron el triunfo al partido cinco, le van a dar la oportunidad al partido dos.

“Ahora estamos en una perspectiva ciudadana de construcción y ya no se quiere tener regresos hacia los partidos”, agregó.



En el futuro a corto plazo ya no es la suerte de que se encuentren buenos líderes, sino de que los ciudadanos den otro paso adelante para no quedarse callados y quietos, sino tener una actitud críticas y creativa.