El director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (Ceestem), Jorge Nuño Jiménez, afirmó que la economía de países avanzados se basa en los conocimientos y avances tecnológicos.
Detalló que son las “nuevas minas de oro” además de que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de estos países industrializados se basa en el conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías.
Posterior a una reunión que tuvo con la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, Nuño Jiménez aclaró que el mercado bélico no será el que domine el mundo de manera económica en un futuro, sino todo lo que se refiere a avances en investigación en tecnologías de información, biotecnología, robótica, tecnotrónica, comunicaciones, entre otras.
“La fusión de la computación y las comunicaciones, especialmente por medio de la red de internet, ha roto todos los paradigmas de costo y tiempo, ha disminuido distancias y ha iniciado una era de información global”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que aunque los inventos de científicos de nuevas tecnologías reemplacen el trabajo humano y por lo tanto haya más desempleo, también señaló que estas mismas empresas que crean inventos dan esos trabajos.
En este sentido, recordó que las empresas industrializadas deben financiar proyectos de investigación y fomentar centros de alta tecnología, para nivelar los problemas de producción y empleo.
Al final, opinó que el empleo en este ámbito tecnológico frenará la migración de latinoamericanos, caribeños hacia Estados Unidos y también el movimiento de africanos hacia Europa.