Ir a Menú

Ir a Contenido

Conf?a en que las autoridades estatales act?en

El Gobierno de Veracruz hará justicia a Ernestina: Luis H. Álvarez

“Las autoridades en sus diferentes niveles están conscientes de las responsabilidad que le atañe en este caso”

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/04/2007

alcalorpolitico.com

El director de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, manifestó que su postura ante el homicidio de Ernestina Ascencio, es simplemente insistir en que se haga justicia y que se apliquen las sanciones correspondientes, “porque es lo único que puede hacer la oficina a mi cargo y lo que seguramente haremos”.

Eludió hablar sobre la comparecencia al Congreso de la Unión, del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes que exigen diputados del PRD, al expresar que no tenía información al respecto.

Pero, manifestó: “De lo que sí estoy seguro, es que las autoridades en sus diferentes niveles están conscientes de la responsabilidad que les atañe para atender los justos reclamos de la comunidad indígena.

Entrevistado en esta capital, al término de la reunión de la reunión para la firma del acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que las autoridades locales y el propio Gobernador harán lo que corresponda para agilizar la investigación y aplicar las sanciones que el caso requiere: “Es evidente que una vida humana no se puede restituir; estoy seguro que así lo harán las autoridades locales”.

A pregunta expresa de que si tuvo que morir Ernestina en condiciones violentas para que el gobierno federal acelerara la entrega de recursos a Zongolica y a poblaciones indígenas, con evidente enojo, respondió: “Mi visita estaba programada desde hace varias semanas y no hay relación alguna entre el propósito que busca el Gobierno Federal y los lamentables acontecimientos a que hace referencia”.

De si considera que sea necesario retirar a elementos del Ejército de la zona indígena de Zongolica tras el caso de Ernestina y de que pudiera surgir algún levantamiento como el de Chiapas con el movimiento zapatista, Luis H. Álvarez, negó tal posibilidad, al señalar que “con una autoridad como las que hay en el Estado de Veracruz, no es posible en lo más mínimo”.

Hizo referencia de su experiencia en Chiapas, como enlace de la Comisión de Concordia y Pacificación, y señaló que se avanzó mucho en las comunidades indígenas, a partir de que se instrumentaron apoyos, “que no se surgieron del capricho de autoridades federales o estatales, sino en atención directa de la petición de las propias comunidades”.