Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Gobierno no debe administrar ingenios, deben ser industriales: Valentín Casas

Empresarios deben administrar los ingenios y atender las demandas económicas de trabajadores, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

Valentín Casas Cortés, subsecretario de Agricultura en el estado, aclaró que el Gobierno estatal no tiene por qué administrar los ingenios y atender las demandas económicas de trabajadores, en todo caso serán los industriales que compren los ingenios en Veracruz.

“Ha habido una mala interpretación, el gobierno no tiene por qué meterse a administrar ingenios, esto lo tiene que poner el dueño del ingenio, el crédito para caña, acarreo, flete, la molienda, tienen capacidad para todo eso y ganan mucho dinero, a excepción de los que están en quiebra desde hace mucho como La Concha, Independencia y San Gabriel”.

El Gobierno Federal pretende vender cinco ingenios que administra en Veracruz, como El Modelo, Potrero y San Cristóbal, ingenios negociables, que dejan recursos. En este sentido, dijo que ojalá se procure que los adquiera gente con capacidad económica y conocimiento de la industria azucarera.

Insistió en que el Estado no tiene ningún ingenio, únicamente auxilia y apoya en un problema social cuando un ingenio se cierra.

En los ingenios en quiebra como La Concha, Independencia y San Gabriel, dijo se está buscando quién se interesa en ellos, “en este caso el de Martínez de la Torre, el Independencia, ojalá y cañeros y obreros lleguen a una buena negociación y no pongamos muchas dificultades para que quien quiera adquirirlos no se espante”.

Este ingenio requiere cuando menos mil millones de pesos y quien lo compre debe reparar el ingenio y hacer campo que no tiene, es decir, sembrar de 10 a 15 hectáreas.

En el caso del ingenio La Concha, la situación es difícil, “afortunadamente el campo en el caso de la Concha se acomodaron con La Gloria y Mahuixtlán”.