El grupo musical “Viva la Gente” (Up With People) se presentará ante el público veracruzano el día 16 de mayo de este año con todo su elenco en tres funciones, confirmó Jorge Cantellano Orozco, coordinador de relaciones públicas de esa organización.
Durante una charla que sostuvo con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, el promotor dijo que existe un programa que contempla la llegada de los integrantes de “Viva la Gente” desde el día 13 de abril para conocer las características de la ciudad y de los foros donde se hará la presentación.
Dijo que la primera intención es que el espectáculo se presente en el World Trade Center (WTC), aunque no descartó que también se pudiera hacer en un espacio abierto para que el público tenga mayores facilidades de acceso.
“Viva la Gente” está integrado por 98 personas de 19 países y sus edades fluctúan entre los 18 y 29 años, por lo que su permanencia en ese grupo es de tan solo seis meses y después se retiran, explicó Jorge Cantellano, quien fue parte de ese elenco en el año 2007.
El origen de Up With People se remonta al año 1965, en los Estados Unidos, donde Blanton Belk inició ese modelo de expresión al mundo, cuando fenómenos como la drogadicción parecía que invadía a la juventud y era necesario buscar una alternativa que mostrara el talento y el amor con un fondo musical.
Antes de las presentaciones artísticas los integrantes de esa organización interactúan con los habitantes de las ciudades que visitan y no se hospedan en hoteles, sino que esperan la invitación de las familias para integrarse a esa forma de vida.
“Es una experiencia muy interesante que se vive intensamente, porque vamos conociendo gente que siempre nos recibe con muchas atenciones y donde se pone de manifiesto el amor”, dijo Cantellano Orozco que además explicó que el grupo en conjunto se pone a trabajar en causas sociales para el beneficio de las familias del lugar.
Las canciones que interpretan con una banda en vivo son en español, inglés, japonés y otros idiomas, portando los trajes regionales de esos países con lo que se hacen más vistosas sus presentaciones.
Los beneficios económicos que se recaudan generalmente son destinados a instituciones de beneficencia, por lo que el secretario de Desarrollo Económico y Portuario decidió que todos esos recursos se entreguen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Rosa Borunda de Herrera.