Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

El historiador Agustín Sánchez ofrecerá charla sobre caricatura mexicana, en la Pinacoteca

Será este jueves en el marco de la exposición Rius para principiantes

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com

El reconocido historiador Agustín Sánchez González, presenta este jueves en la Pinacoteca Diego Rivera, a las 18:00 horas, el conversatorio “Caricatura mexicana”, en el marco de la exposición “Ruis para principiantes”.

El Instituto Veracruzano de la Cultura informó que la muestra de caricatura política permanecerá expuesta en las paredes de la Pinacoteca, hasta el 21 de julio próximo, para dar oportunidad a que el público la visite.

Agustín Sánchez estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1991 es miembro del Centro Nacional de Investigación e Información de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.



Ha expuesto en el Museo de la Caricatura varias veces y ha sido curador de diversas exposiciones como “Los humoristas gráficos y el exilio en México” (Ateneo Español de México, UNAM, INBA) en 2017; “Memín Pingüín. México a través de la historieta” (MUREF) en 2016; “José Guadalupe Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana” (Instituto de México en España, UNAM, INBA) en 2014; “Caricatura del siglo XIX” (Museo José Guadalupe Posada, Instituto de Cultura de Aguascalientes) 2009, entre muchas otras.

Autor de alrededor de 35 libros, sobre el arte de la caricatura y sus principales agentes, contando Los humoristas gráficos y el exilio en México, Cien años de caricatura de El Universal, Gabriel Vargas. Una historia chipocluda, Del horror de la revolución al humor del centenario, Caricatura del Siglo XIX, Fidel. Una historia de poder Juárez en tres tiempos, etc.

Es Miembro del Consejo asesor de la revista Relatos e historias de México y ha colaborado con diversos medios de prensa cultural como El Universal, Milenio, La Jornada Semanal, El Financiero, El Sol de México Nexos, Lapiztola, Thesis, Punto de Partida, Casa del Tiempo, entre otras. Ha impartido conferencias y cursos en instituciones tanto nacionales e internacionales.



Se invita a todo el público a escuchar a este experto en la historia de la caricatura mexicana y amplía tu visión interpretativa sobre los dibujos, fotografías, documentos e historietas completas que constituyen la exposición de Rius, uno de los más destacados representantes del humor y la sátira gráfica mexicana.

La cita es este jueves 4 de julio a las 18:00 horas en la Pinacoteca “Diego Rivera”. La entrada es libre para todo el público.