Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El hombre y el árbol llevan una vida unida; es vital la conservación de los bosques: CONAFOR

- Atrás de un árbol no sólo hay oxígeno, hay empresas, muchas dependen de la madera: Gaudencio Benítez

- Son importantes por hacernos la vida más fácil; conservarlos nos conviene: Octavio Pérez

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dicen que el hombre está unido a los árboles desde que nace hasta que se muere; al momento de nacer, lo primero que hacemos es respirar el aire que nos rodea, posteriormente en el kínder lo primero que nos piden es un lápiz, cuaderno y hojas, y así durante el tiempo de estudio, estos recursos provienen de la madera; sin embargo, esta relación no se acaba ahí, cuando mueres, el cuerpo descansa, en ataúdes de madera, por lo que es vital la conservación de los mismos.

De esta manera, Gaudencio Benítez Molina, jefe de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dio la bienvenida a estudiantes del Telebachillerato que asistieron a los foros realizados en el Instituto de Ecología (INECOL), organizados en el marco de “La semana de la cultura forestal”.

Durante su presentación invitó a los jóvenes a sumarse a la cultura ecológica, destacando la importancia de los árboles para la vida, por ser proveedores del oxígeno y brindar servicios ambientales, “hoy en día ya se está reconociendo la importancia de los bosques, tanto que ya existen agrupaciones civiles que se encargan de procurar y cuidarlos”, apuntó el funcionario.



Asimismo, explicó que ahora su conservación da oportunidades laborales y económicas, por ejemplo, en Perote hay un Tecnológico que ofrece la carrera forestal; atrás de un árbol no sólo hay oxígeno, hay empresas, muchas de las grandes obras del mundo dependen de la madera, indicó.

Por su parte, Rosa Edith Ferrer Palacios, directora general del Telebachillerato, subrayó la importancia de esta institución con 32 años de fundada, en materia de educación, ya que cuenta con presencia importante en las zonas rurales y su matrícula asciende a más de 90 mil alumnos en el Estado, por lo que realizar estos foros incide de manera importante en sembrar la cultura forestal en cada uno de los alumnos, dijo.

Octavio Pérez Maqueo, de la Red de Ambiente y Sustentabilidad del INECOL habló durante su ponencia de los servicios ambientales que prestan los recursos forestales, que consisten en:



Regular el clima, valor cultural, refugio de otras especies, producir alimentos, espacios de recreación, control de enfermedades, ya que mantienen cautivo, por ejemplo, a grupos de mosquitos; fomentan la formación de suelo, polinización, captura de carbono, que reduce los efectos del cambio climático, explicó.

Algunos de estos ecosistemas son importantes para el ser humano, por hacernos la vida más fácil, conservar estas masas de bosques es vital no sólo porque sea importante para la naturaleza, sino porque nos conviene, ya que empleamos muchos de estos recursos como herramientas diarias, expuso.

Cabe mencionar que la realización de estos foros busca lograr un impacto, involucrar y fomentar más las actitudes a la conservación y reforestación, “ya hay cierto espíritu de cooperación para tener lugares más sanos y ambientales. Además de que unen la parte de la investigación científica, las decisiones y educación”, dijo el investigador al finalizar su ponencia, en entrevista.