Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Hoy no circula” con pocas posibilidades de solucionar los conflictos viales: Américo

La consulta pública obtuvo más de 450 propuestas que ya enviaron a las autoridades pertinentes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

El problema de la vialidad en Xalapa no es de los xalapeños, es de todos los que transitamos por Xalapa que es un perímetro aproximado de 25 a 30 ciudades que llegan a la capital del estado a comprar algo, trabajar, estudiar, pagar algún servicio o realizar algún trámite, aseguró el diputado local, Américo Zúñiga Martínez.

Al tiempo que enfatizó que el programa "Hoy no circula" tiene poca viabilidad de solucionar los conflictos viales de la ciudad, pues a su parecer, éste debería implementarse luego de haber realizado muchas más acciones más, como lo es lograr “la eficiencia y eficacia del transporte público colectivo urbano”, pues lo calificó como una prioridad.

El legislador local aseguró que el "Hoy no circula" representó en la ciudad de México un programa fallido, pues se implementó con la intención de bajar los índices de contaminación y se propuso de forma temporal, “pero a la postre no funcionó”.

Lo que beneficia -refirió- es mejor planificación de la ciudad, mejor apoyo a la eficiencia del transporte colectivo urbano, mejores políticas públicas de vialidad.

Entrevistado, previo a la inauguración de la unidad deportiva de la colonia LaLagunilla, Zúñiga Martínez dijo que como resultado del foro que se desarrolló ayer, donde participaron empresarios y transportistas para debatir el tema de la vialidad en Xalapa y la propuesta de la implementación del programa "Hoy no circula", se obtuvieron más de 450 propuestas por escrito de un mismo número de ciudadanos, y se determinó hacérselas llegar a las autoridades pertinentes.

La mayoría de las propuestas, -abundó- le apuesta a que antes de aplicar el "Hoy no circula", se logre la planeación de las ciudades y establecer instituciones y consejos ciudadanos que le permitan ser coadyuvantes a la autoridad a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Enfatizó que este fue el factor común, de casi más del 95 por ciento de las participaciones. “Siempre la planeación tiene que estar por encima y por delante de todas las políticas públicas. Una correcta planificación de la ciudad y de las políticas públicas”.

El legislador aseveró que lo peor que se puede hacer en Xalapa, es no hacer nada, pero se trata de impulsar lo viable, lo funcional y lo inmediato, por lo que se deben de estudiar todas las alternativas y propuestas.