Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Hoy no circula” generalizado sólo traerá más vehículos a Xalapa, advierten empresarios

- La solución es el reordenamiento de rutas del transporte público y que éste sea de calidad

- Si tuviéramos un servicio urbano eficaz y de calidad, dejaríamos guardados los carros: Castañeda N.

- Cerrar el centro para camiones, tampoco es solución,desplomaría ventas de comercios: Stivallet

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Los presidentes de las cámaras empresariales Consejo Coordinador Empresarial del Estado y Xalapa, Jesús Castañeda Nevárez y Juan Carlos Stivallet Collinot, respectivamente, opinaron que el Hoy no Circula generalizado sólo traerá como consecuencia más vehículos a Xalapa.

La propuesta de solución es el reordenamiento de las rutas del transporte público y que éste sea de calidad.

"La solución no es esa, hay demasiados vehículos, si se establece el hoy no circula habrá más vehículos, eso ya lo vimos en el DF. Si tuviéramos un servicio urbano eficaz, eficiente, de calidad, muchos vamos a dejar guardados nuestros carros, no necesitamos que nos fuercen", expresó Castañeda Nevarez.

Estimó que cualquier persona que su forma de trabajar sea un vehículo, no dejará de trabajar y como necesita de un vehículo, así sea un vochito va a comprarlo.

Aseveró que el tema de compartir un vehículo en Xalapa no es viable ante un clima de inseguridad que se está superando, "cuando lo hayamos superado, yo creo que se va a poder".

En el marco de la convocatoria que lanzó el gobierno estatal para participar en la consulta pública, Jesús Castañeda afirmó que sí formarán parte de manera responsable.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Stivallet Collinot, pidió analizar muy bien esta iniciativa y es que coincidió en que se saca de circulación un vehículo, pero las familias hacen el esfuerzo y compran otro vehículo.

Incluso comentó que los empresarios harían lo mismo, pues quien requiere de mover mercancía no puede dejar de hacerlo por el Hoy no Circula.

"Hay que estudiarlo muy bien para ver si va a traer consecuencias positivas, si no mejor no hacerlo", dijo.

Aseveró que la mejor medida sería reordenar el transporte público que bloquea el tránsito en el centro de la ciudad.

Consideró que la otra propuesta de cerrar el tránsito a camiones en el primer cuadro tampoco sería viable, pues la gente dejaría de venir al centro y ello provocaría que las ventas se vinieran abajo.

"Yo creo que hay que reordenar las actividades dentro del centro histórico y buscar vías alternas para evitar el centro a la gente que no tiene a que venir y es que muchos pasan porque no tiene otra opción de llegar a su destino si no es pasando por el centro", destacó.