Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Floresta

El humedal Tembladeras no debe tocarse, sino resguardarse como zona rica en flora y fauna

- La aplicación de un proyecto hidráulico si impactará al medio ambiente, comentó el especialista Jhon Jacob, de la Universidad de Texas

- Los técnicos de plan hidráulico no conocen Tembladeras en campo, sino en papel  

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 13/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La zona de tembladeras es un humedal, ni como proyecto hidráulico es positivo para la conurbación, además de que si afectará una zona rica ecológicamente por la flora y fauna que se mantienen ahí, esto en opinión de los representantes de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Floresta, María de los Ángeles Guzmán y Marco Antonio Muñoz Arredondo.

Explicaron que los técnicos que participaron en la elaboración del proyecto hidráulico, no conocen Tembladeras en campo, sino en papel, porque quienes han recorrido el lugar, expertos en la materia como fue el caso de Jhon Jacob de la Universidad de Texas, le queda claro que si impactará al medio ambiente.

Reiteran que no tienen ninguna diferencia o están en contra de las acciones de las autoridades, solamente piden que si realmente no se afectará ningún humedal, lo pueden establecer en documentos, porque la construcción de Plazas Comerciales, viviendas, entre otros, si existen.

Aunque llegaran a tener razón los que impulsan el proyecto de que es necesario la construcción de drenes, el proyecto hidráulico busca que toda el agua se pueda canalizar rumbo a Arroyo Moreno, un manglar que morirá al quedar sobresaturado por el nivel de agua que van a recibir con estas obras.

En su lucha por esa zona de humedales de Tembladeras, lamentaron que se les ha descalificado con señalamientos de que son panistas, o de que reciben dinero, entre otros cuestionamientos que buscan desacreditarlos o frenar las expresiones ciudadanas que no debería molestar a nadie, se trata de cuidar el medio ambiente nada más, explicaron.

Las miles de hectáreas que abarca tembladeras, en el 2006 fueron consideradas por el gobierno del estado y el municipio como Área Ecológica Restrictiva luego de las inundaciones provocadas por el paso del Huracán, STAN, precisamente esa zona ayudó a evitar inundaciones graves en la conurbación.

“Si dicen que no va a rellenar ningún humedal, entonces no era necesario cambiar el uso de suelo ahí, el cual supuestamente se encuentra condicionado, por eso estamos pidiendo que se mantenga como reserva ecológica”.

“Ambientalmente tiene un impacto negativo, ya lo vieron expertos a nivel internacional aclarando que si es un humedal, mientras que funcionarios de obras dicen que esto es un zacatal, pero este lugar tiene una enorme importancia porque aparte de un beneficio biológico porque purifican las aguas, está la protección civil porque retardan la salida o entrada de aguas en colonias bajas como el Fraccionamiento Floresta”, explica Marco Antonio Múñoz.

Actualmente en Tembladeras han iniciado la construcción de un colector pluvial de casi 8 kilómetros el cual tendrán un bombeo para ser enviada el agua a Arroyo Moreno, esto posiblemente aliente o dañe el mangle de ese lugar con la entrada de más agua dulce.

Si se trata como dicen únicamente de obras hidráulicas entonces para que se realizó el cambio de uso de suelo, además este cambio se da a solicitud de una instancia de gobierno estatal como INVIVIENDA, luego le dicen a la autoridad local que lo tiene que aprobar, es decir este planteamiento llegó de la autoridad estatal.

Que sea un área natural protegida, es lo único que pedimos, explica María de los Angeles Guzmán jamás se va a justificar el desarrollo de viviendas cuando se destruye al medio ambiente y se pone en peligro la vida de los veracruzanos, es decir este humedal tiene dos tareas que está cumpliendo, un papel ambiental de enorme relevancia, pero también el de la protección civil.