Ir a Menú

Ir a Contenido

El impacto de la crisis está por venir: desempleo y menor poder adquisitivo: Raúl Arias

El modelo neoliberal también está en crisis; algunos países cambian política económica para sortear la delicada situación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 20/08/2009

alcalorpolitico.com

El impacto más difícil sobre la crisis está por venir, en términos del desempleo, el poder adquisitivo, entre otras, advirtió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien acentuó que a pesar que esto no conlleve a un estallido social es importante atenderlo cambiando el modelo económico.

En entrevista previo a la inauguración del campus de la UV en Ixtac, dijo que sería bueno la utilización del déficit financiero para promover la creación de empleo, la construcción de infraestructura, canalizar el presupuesto a áreas importantes como lo es la educación, la salud, “que pueden ser una inversión importante para no llegar a un estallido social” y agregó que el modelo neoliberal está en crisis, incluso citó que otros países están apoyando otro modelo de política económica para poder sortear la crisis mundial.

El también economista, acentuó que no comparte la idea de que esta situación económica que se vive en el país, podría provocar un estallido social, pero sí se tienen que hacer cambios donde para que se dé un estado fuerte financieramente que canalice y creer condiciones para una mayor competitividad.

“Quien considera que no debe haber un cambio en la política económica están equivocados, hay que transformar la situación en la que México no puede seguir, como país de cuarto mundo teniendo una taza tributaria del 12 por ciento”

Añadió que todos los problemas económicos de México se resuelven con los recursos de Pemex, pero cuestionó que si se queda el país sin recursos de la paraestatal, de dónde se obtendrán recursos para sostenerlo.

En el tema de la educación puntualizó que se están reuniendo con diputados que en breve entrarán en funciones, para platicar sobre el tema de los recursos, es decir que estos no se reduzcan el próximo año.

Con quien primero tuvieron un encuentro fue con Beatriz Paredes Rangel y algunos otros legisladores del PRI, después con Jesús Ortega y demás compañeros del PRD; ambos se comprometieron a luchar porque estos no sean disminuidos.

Antes de concluir dijo que se seguirá invirtiendo en la UV, diversificando y reestructurando la oferta educativa, pero destacó que es importante que no se disminuyan los recursos económicos.