Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IMSS ahorró 37 mil mdp en compra de medicamentos; está garantizado el abasto: Karam

Con métodos novedosos como la subasta de reversa han obtenido mejores precios de laboratorios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Tomé, aseguró que el IMSS se ha ahorrado 37 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos, a través del esquema de eficiencia administrativa durante los últimos cuatros años. Sobre la Destiladora del Valle de Orizaba, indicó que esta dependencia federal ya practica una auditoria a esta firma.

“No quiere decir que se hayan comprado menos medicamentos, al contrario hemos adquirido más, que es lo que nos permite tener los niveles de surtimiento que hoy tenemos del 95 por ciento, pero esto ha sido con métodos novedosos de compra como son la subasta de reversa”.

Recordó que el año pasado instrumentaron una segunda gran compra de medicamentos, a través de un sistema de subasta en reversa, que es un mecanismo por medio del cual se juntan todos los proveedores de fármacos, y se inicia un proceso de quien ofrece mejor precio para la Institución.

“Así logramos ahorros muy importantes, también logramos otros a través de este esquema de compra consolidada de medicamentos de patente que ha hecho el Seguro Social con otras instituciones de salud, el IMSS, Pemex, Sedena”.

Con estos datos comentó que queda aclarada la inquietud de diversos grupos sindicales, quienes han expresado que el Instituto carece de surtimiento necesario de medicinas.

Se le cuestionó cómo hacer que las personas vuelvan a creer en el Instituto y que los actos de corrupción no les impacten a la par que se frenen, a lo que respondió que para poder enfrentar esto se ha pedido a transparencia mexicana una encuesta para medir cuál es el pulso de los derechohabientes.

“La última que se hizo lo que nos arrojó es que el 83 por ciento de los derechohabientes están satisfechos, más o menos coincide el nivel nacional con lo que se dio en el estado de Veracruz, esto me parece que habla de la labor que hacen los médicos y demás personal”.

Recordó que la inversión del equipamiento desde el año pasado a Veracruz fue del orden de 106 millones de pesos el cual ya está funcionado, además en infraestructura, en lo que va de la administración Calderonista, ha sido del orden de los 600 millones de pesos “que incluye obras nuevas como ampliaciones como remodelaciones, que también venimos a supervisar”.

Sobre el abasto de medicamentos, dijo que es un tema en el que siguen trabajando “sabemos que para los derechohabientes, después de que pasaron a su consulta y se les haya dado su receta, el que lleguen a la farmacia y no les puedan surtir es una situación difícil”.

EL TEMA DE LA DESTILADORA

Karam Tomé enfatizó que ya dio instrucción al delegado de IMSS Veracruz Sur, Samuel Orrico, para que se inicie una auditoría a la alcoholera para verificar que esta firma, al igual que otras empresas, estén al corriente de sus responsabilidades con el Seguro Social.