Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incremento a combustibles anulará la disminución en tarifas eléctricas: AIEVAC

- Advierten industriales de Xalapa que afectará la competitividad del país, las nuevas inversiones e inhibirá la generación de empleos

- Envían comunicado en que piden a Federación detener los incrementos programados

Xalapa, Ver. 14/02/2010

alcalorpolitico.com

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz delegación XALAPA hace pública su postura sobre la política de precios en combustibles seguida por el gobierno federal.

Recientemente se han efectuado anuncios sobre el incremento a los energéticos, situación que nos afecta considerablemente al ser parte importante en nuestros procesos de producción y comercialización:

• Las 23 empresas industriales agremiadas a AIEVAC Xalapa consideramos que no están dadas las condiciones en el mercado interno para incrementar durante este año en un 22 por ciento el costo del gas natural, en un 10.5 % la gasolina magna, en un 8.3 % el diesel, en un 5.7 % el gas licuado y un 3.8 % la gasolina Premium.

• Dichos incrementos contrarrestarán los apoyos que el gobierno federal anunció para disminuir entre 4 y 7 por ciento los costos de las tarifas eléctricas industriales de alta, media y baja tensión.

• Consideramos que tras sortear una recesión económica que generó una caída en el sector, según cifras conservadoras de un 10 por ciento, se requieren incentivos para alentar la producción nacional, no sólo de la industria, sino de otros sectores estratégicos.

• El incremento en los precios de los combustibles recalará en los niveles de competitividad del país, afectando la consolidación de nuevas inversiones y por consecuencia inhibirá la generación de empleos, actividad prioritaria en nuestro país para reactivar la economía, tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo durante el año pasado.

• Los ajustes a los precios de los energéticos, además de acarrear un efecto inflacionario generalizado, potenciado por los impuestos recién aplicados, repercutirá negativamente en el poder adquisitivo de la población.
Por todo ello exhortamos al gobierno federal a rectificar su política de incrementos de precios, ya que como hemos expuesto repercutirá de forma significativa en la economía nacional.

Respetuosamente
Ing. Tito Tablada Cortés
Presidente Directiva AIEVAC Delegación XALAPA