Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El INE ejercerá atracción para designar consejeros distritales y municipales

- También designará a los titulares de áreas ejecutivas de los OPLES: la decisión fue tomada por unanimidad de Consejeros

- Impedirá que poderes locales metan la mano en comicios de las entidades federativas: Lorenzo Córdova

Comunicado M?xico, DF. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad ejercer la facultad de atracción y establecer lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los titulares de las áreas ejecutivas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que con estas directrices se pretende ejecutar a cabalidad las funciones del INE como órgano rector para complementar y fortalecer la autonomía con la que deben operar los OPLES.

“Nuestra intención es seguir fortaleciendo la autonomía y solidez técnica de los OPLES y de sus órganos directivos, proporcionando herramientas y criterios normativos que permitan impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas”, señaló.



Lorenzo Córdova dijo que la reforma electoral 2014 convirtió al INE en un órgano rector del nuevo modelo de la democracia mexicana. “La Constitución transformó el sistema electoral para blindar la organización de los comicios de influencias indebidas de los poderes locales, elevar la calidad de las elecciones y garantizar la imparcialidad de las autoridades locales”.

Agregó que es “absolutamente inaceptable” que el personal directivo de los OPLES sea designado fuera del ámbito de competencia de los Consejos Locales y aseguró, que los nombramientos efectuados de esta manera, contravienen el sentido de la reforma constitucional.

Córdova Vianello concluyó que este acuerdo permite al Instituto ejercer a plenitud sus facultades y forma parte del compromiso de las Consejeras y Consejeros Electorales de estandarizar las elecciones y fortalecer el nuevo modelo de la democracia mexicana.



Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con OPLES, precisó que con la aprobación de estos lineamientos, el INE busca establecer procedimientos abiertos y transparentes para fomentar la confianza en la composición de estos órganos, sin decidir directamente sobre la selección de las áreas ejecutivas de las autoridades electorales.

“Que de ninguna manera haya alguna fuerza externa o interna que tome las decisiones del OPLE, sino que exista la construcción de acuerdos en los órganos electorales. Es así como se generará una autonomía más sólida, lo que fortalecerá la actuación de los institutos locales”, refirió.

Los lineamientos establecen las directrices para la selección de funcionarios y el perfil que deberán cumplir los ciudadanos designados como Consejeros Electorales Distritales y Municipales, el Secretario Ejecutivo o quien ejerza estas funciones, así como los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales.



En ellos se procura la paridad de género y la pluralidad cultural de la entidad, en cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, para garantizar la independencia, objetividad e imparcialidad. Asimismo, se fijan directrices como el respeto de derechos, compromiso democrático, profesionalismo, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria y ciudadana.

En esta sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron, además, la pérdida de registro de la Agrupación Política Nacional “Propuesta Política”.



Finalmente, el Consejo General también aprobó y ordenó la publicación del Catálogo de Emisoras de radio y televisión, además de las pautas de transmisión de mensajes de partidos políticos y autoridades electorales durante los periodos de precampaña e intercampaña de los procesos electorales extraordinarios para la elección de los miembros de los ayuntamientos de Tixtla, en el estado de Guerrero, así como el de Huimilpan, en el estado de Querétaro.

Durante la sesión rindieron protesta ante el Consejo General, la Senadora Dolores Padierna Luna y la diputada Lorena Corona Valdés, como Consejeras del Poder Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, respectivamente.