Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Inecol propone hacer rendir mejor las hectáreas existentes de caña para el etanol, antes de ampliar cultivos

Martín Aluja sostiene que hay que tener cuidado con la expansión de la siembra porque incrementará la contaminación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/11/2011

alcalorpolitico.com

Ante la postura del gobierno estatal de sembrar más hectáreas de caña de azúcar en Veracruz para producir etanol y por tanto extender la frontera de ese producto, el Instituto de Ecología A.C. (Inecol) propone hacer rendir mejor las hectáreas existentes, pues la siembra de la caña es un arma de dos filos; puede incrementar la contaminación.

Hace algunas semanas el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa aseguró que para el ingenio etanolero la entidad tiene capacidad para sembrar más.

“Se va a sembrar más alrededor y se va a sembrar para el consumo de ese ingenio", aseguró el funcionario.

Sin embargo, el director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer sostiene que hay que tener mucho cuidado con la expansión de la frontera de la caña de azúcar.

“Creo que lo que tenemos que hacer es mejorar la eficiencia y es algo que yo he manejado desde hace muchos años. No necesariamente se trata de expandir de manera drástica la superficie sembrada, sino de mejorar los rendimientos de las zonas sembradas con caña”, aseveró.

Y es que advirtió, la caña de azúcar es un arma de dos filos, pues es un sistema agrícola que puede contaminar mucho, porque se usan muchos agroquímicos, herbicidas, insecticidas y se compacta muchísimo el suelo, además de que no todos los terrenos del estado de Veracruz son propicios para la caña de azúcar.

“Incluso mucho de los ingenios les ha ido mal porque han expandido su frontera a zonas que no son económicamente viables, el perfecto ejemplo es Mahuixtlán con siembra de caña en Llano Grande y esos lugares. El puro traslado del producto hacia el ingenio no es económicamente viable”, manifestó.

Recalcó que se debe buscar alternativas verdes para energéticos, pero por el otro lado, vigilar que la expansión de la frontera de la caña no vaya en detrimento del medio ambiente.

“Yo recalcaría otro punto. Las vinazas que es un producto que genera la industria alcoholera, son altamente contaminantes, entonces yo pienso que tenemos que generar, a la par de expandir la frontera, mecanismos para remover las vinazas de los procesos productivos y el Instituto de Ecología ha generado una tecnología con plantas acuáticas, nativas, que bloquean las vinazas y entonces se puede utilizar el agua de riego ya usada por el ingenio para su propio producto”, destacó.