Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ingenio Motzorongo exportará azúcar para asegurar el pago de liquidaciones a cañeros

- A pesar de que ya terminó la zafra, aún no saben cómo les van a pagar la tonelada de caña: Carlos Naranjo

- Productores de caña del país, en su peor crisis; nadie tiene la culpa, más que los que permitieron la entrada de azúcar barata

Benito Ju?rez Ram?rez Motzorongo, Ver. 21/06/2013

alcalorpolitico.com

El ingenio Central Motzorongo está por exportar azúcar a fines de este mes y en julio lo volverá a hacer para cumplir con las cuotas de exportación tal como lo marca la Ley de la Agroindustria Azucarera, ya que es la única forma cómo tener recursos para cumplir con el pago de la liquidación final a los productores de caña.

Carlos Naranjo, presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, destacó que pensar en que esta factoría comercialice a buen precio su endulzante en el mercado nacional, es difícil; por lo que en este momento el ingenio Motzorongo está enviando azúcar al Puerto de Veracruz, para exportar a Estados Unidos y países europeos.

Explicó que a pesar que ya terminó la zafra, aún no saben cómo les van a pagar la tonelada de caña, ya que de acuerdo al precio actual de la tonelada de azúcar -$7 mil-, estaría liquidando los cañeros a un precio de $484 la tonelada de caña; es decir, $200 menos que la zafra 2011-2012.



Reconoció que los productores de la gramínea viven en una incertidumbre total, luego que desconocen si el Gobierno Federal los va a apoyar con el subsidio solicitado por sus dirigentes nacionales; que de lograrlo, sería un aliciente para los cañeros del país.

Mientras esto se da, informó que está buscando por su parte apoyos ante Gobierno del Estado y lo hará ante Gobierno Federal, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y con PEMEX, programas que ofrecen, que son muchos, donde se espera bajar proyectos productivos para mujeres campesinas.

Dijo que PEMEX tiene un programa para entrega de fertilizantes y otros que ofrece a fondo perdido y que de lograrse, sería como una compensación al bajo precio de la tonelada de caña.



En este momento, comentó, “ya se bajaron 40 toneladas de fertilizante orgánico y están por lograr otras toneladas más a efecto de ayudar a los cañeros que hasta el momento no han recibido la última preliquidación o que salieron muy bajos en la entrega de su cosecha”.

Reconoció que los productores de caña del país, están en su peor crisis y que nadie tiene la culpa, más que aquellos que han permitido la entrada de azúcar barata de los países centroamericanos y del jarabe de alta fructosa; lo que ha provocado el desajuste comercial de este endulzante y que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, antes de que este problema se le salga de sus manos, acotó.