Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El INM es una herencia maldita de Salinas de Gortari: Alejandro Solalinde

- No se creó por el bien de los migrantes, sino por los intereses geopolíticos hacia EU

- A AMLO ya se le planteó la renovación o transformación del instituto, detalló

Edgar Hernndez Acayucan, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el activista de derechos humanos y de migrantes, Padre Alejandro Solalinde Guerra, el Instituto Nacional de Migración (INM), es una herencia maldita que dejó el sexenio del priísta, Carlos Salinas de Gortari.

En su visita al sur de Veracruz y a su paso por Sayula de Alemán, el encargado del albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, señaló que pese a la buena voluntad del Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, esta institución sigue siendo un punto de tensión.

“El punto de tensión sigue siendo el INM, aunque haya personas de buena voluntad, Francisco Garduño Yáñez, no es él, es la estructura, el INM, es una herencia maldita, lo puedo demostrar, fue fundada en 1993, por Carlos Salinas de Gortari, no lo hizo en su agenda, no está por el bien de los migrantes, por el bien de las personas, eran otros fines políticos, era apoyarse, para acercarse a Estados Unidos, a los intereses geopolíticos de Estados Unidos”, destacó.



Al ser cuestionado que si, por su cercanía con el Presidente de México, a quien, llamó hermano, ya le externó esa inquietud, sobre el INM, Solalinde Guerra, dijo que: “Recién se lo plantee, él, tiene la deliberación, son cuestiones complejas, es una persona coherente, yo pienso que pronto, tendremos una respuesta, no me quiero adelantar a eso, es un tema complejo, AMLO, es respetuoso, le atañe a las personas que están ahí, urge la renovación, la transformación del instituto, que pueda responder a la 4T y de respuesta a miles de migrantes que están llegando, a AMLO, le duele que los migrantes sean maltratados”.

Así mismo, reiteró que México es uno de los países del mundo que mejores legislaciones tiene para los migrantes, es de los pocos que los reconoce como trabajadores internacionales, ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, ni Canadá, les da ese trato.

Respondió a la presente de cómo ve a los precandidatos de MORENA, respecto a propuestas que tengan para favorecer a los migrantes, Solalinde Guerra, descartó al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, pues dijo que, durante estos años, no ha mostrado interés, ha brillado por su ausencia en el tema migratorio y ni siquiera, se acercó a él.



Por el contrario, destacó que México, está preparado para ser gobernado por una mujer, como Claudia Sheinbaum Pardo: “Para mí, Claudia Sheinbaum, porque es una mujer, está muy claro en mi opción, llegó el momento que una mujer gobierne México, es muy inteligente, tiene la capacidad de hacerlo, la sensibilidad para hacerlo y tengo esa esperanza, tengo una gran relación con ella”.

“Pronto me acercaré para irle proponiendo todos estos temas, para que los tenga en la misa me gustaría que saliera, pero salga quien salga, México se va a unir al candidato o candidata que, garantice esa continuidad de la 4T, siga es línea humanista, humanismo mexicano que plantea el presidente”, precisó.

Por último, también dijo que confía, porque es un gran hombre, en Adán Augusto López Hernández, lo conoce, sabe de su humanidad.