Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El inmueble donde operaba el Cinema Pepe, es de la Primaria Carlos A. Carrillo

- Se formalizará la devolución de las instalaciones a la Dirección del plantel  

- Director de la Primaria, explica por qué se recurrió al desalojo

15/01/2014

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de alcalorpolitico.com
Presente

Permítame compartir brevemente precisiones pertinentes con sus amables lectores y la opinión pública, en relación con el reciente cierre del Cinema Pepe en la Ciudad de Xalapa, considerando que en medios electrónicos y redes sociales se han generado diferentes comentarios sobre el contexto histórico del funcionamiento del cinema.

Al respecto, es importante subrayar, la situación absurda e inaceptable que provocó por muchos años esa empresa, por la negativa persistente y obstinada para desocupar el inmueble, donde el interés particular prevaleció sobre un interés público, en perjuicio de la educación que brinda la escuela más grande en el Estado:



El Cinema Pepe ocupó el Teatro de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”, anexo escolar de este plantel educativo, como lo respaldan los planos y escrituras del edificio construido en 1956.

Con la aprobación de la Dirección General de Educación Popular, el Teatro fue cedido en renta a particulares, con la condición de que los ingresos por este concepto, sirvieran para el urgente mantenimiento del edificio, conformándose para tal efecto un comité administrador, encabezado por autoridades educativas.

Al entrar en conflicto la relación con los arrendatarios, ya sin la existencia del comité y desconociéndose el destino de los recursos económicos, C. Para el año 2006, solo se otorgaban funciones especiales para los estudiantes, dos veces por año (Día de Reyes y Día del Niño).



Ante esta situación irregular, desde el año 2007, la Dirección de la Escuela, en coordinación con el Consejo Técnico Escolar y la Asociación de Padres de Familia, decidieron cortar esos apoyos mínimos con la administración de esa empresa y solicitar a la Secretaría de Educación de Veracruz la devolución del Teatro, privilegiándose así el uso educativo: auditorio para 400 personas, cubículos para el personal docente de Educación Física y Educación Especial, Intendencia, estacionamiento, accesos, bodegas y sanitarios.





A partir de entonces la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEV, interpuso los procedimientos legales necesarios en tribunales estatales y federales para recuperar el inmueble, obteniendo siempre laudos favorables. Desde el 2012 ya existían órdenes de desalojo y condenas de pago por diferentes conceptos en contra del Cinema Pepe.



Este suceso representa el fin de un agravio en contra de una Institución Educativa, de tradición y prestigio, que trabaja continuamente por mejorar la calidad de sus servicios. Sólo resta que, una vez que ha ocurrido la desocupación esperada, a petición de la propia comunidad educativa y con la intervención del C. Secretario de Educación, se formalice la devolución de las instalaciones a la Dirección del Plantel.



Sin otro particular, la ocasión es propicia para expresarle mi consideración distinguida.

Atentamente
Xalapa Equez. Ver., a 14 de enero de 2014.

Mtro. Enrique Gómez Pozos
Director de la Escuela 2006-2012