Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IPE no alcanzaría a cubrir pensiones de veracruzanos en 2023, advierten

Ejercicio fiscal destinó presupuesto de más de 3mil mdp, mismo recurso que el destinado para el año que concluye

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/11/2022

alcalorpolitico.com

Entre los riesgos contingentes de mediano plazo que prevé el Gobierno de Veracruz está el pago de pensiones, toda vez que se reconoce el hecho de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se vea imposibilitado de cubrir las prestaciones bajo su responsabilidad.

Por ello, conforme al artículo 98 de la Ley de Pensiones vigente, el Gobierno estatal es responsable solidario del IPE en el cumplimiento de esta obligación.



Así, para el ejercicio fiscal 2023 se prevé para el IPE un presupuesto de 3 mil 299 millones 572 mil 739 pesos, sin embargo, son los mismos recursos que se le autorizaron para este año que está por concluir.

Asimismo, la Administración Pública Estatal expone que considerando que la contingencia sanitaria de COVID-19 no ha sido totalmente eliminada, los parámetros actuales del sistema de pensiones también podrían modificarse por un potencial repunte de la pandemia y el surgimiento de mutaciones del virus, por el hecho de que algunos trabajadores en condiciones de jubilación podrían posponer su decisión de retirarse debido a su preferencia por la liquidez.

Otros, en cambio, podrían adelantar su decisión de pasar a retiro mediante jubilación o pensión, a fin de minimizar la probabilidad de contagio si se mantienen como trabajadores activos. Estas decisiones tendrían un impacto en la relación de trabajadores activos a trabajadores en retiro y modificarían el monto de transferencias que requiera el IPE.