Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IPE no está quebrado pero sí, “en situación de riesgo”, admite el consejero Levet

-Investigan si entre quienes la manejaron, hay responsables por la fallida “lotería veracruzana”

-El adeudo del Gobierno estatal al Instituto, por subsidios, es de 2 mil millones de pesos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2011

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “no está quebrado financieramente”, sí se encuentra en una “situación de riesgo”, aseveró Enrique Levet Gorozpe, integrante del Consejo de Administración de ese organismo.

El también diputado local y dirigente de la FESAPAUV dijo tener toda la información de la situación que enfrenta ese organismo, sin embargo sólo se limitó a hablar sobre la Lotería Veracruzana y el adeudo que aún mantiene la administración estatal por concepto de subsidio.

Afirmó que en estos momento el Sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana, está haciendo un análisis a fondo de cómo están las condiciones financieras del IPE.

“Nosotros estamos preocupados por lo que está pasando y hemos tenido reuniones con los trabajadores en activo y jubilados, para hacer un estudio de cuál es la situación financiera y queremos que todo esto se revise con una escrupulosa claridad”.

Por eso, también se están tratando de construir propuestas que reviertan la situación de riesgo, con la finalidad de que el IPE pueda tener un horizonte de viabilidad mucho más amplio del que hoy tiene.

Respecto a la Lotería Veracruzana, manifestó que ya se exigió una auditoria a fondo de cómo operó ese sorteo creado en la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán, aunque se canceló el proyecto porque los primeros resultados no han arrojado cuentas favorables para la institución.

“Pero no conocemos todo. No podemos decir en estos momentos que la Lotería haya generado pérdidas, porque hay todavía algunos adeudos de boletos que se colocaron en dependencias y algunas organizaciones sindicales que no se han reintegrado al IPE”.

Esa fue una de las razones por las que exigió cuentas muy claras de cómo se manejó este proyecto, quiénes lo manejaron, y si hay responsables, actuar conforme a la ley para poder ejercer las acciones necesarias.

Además reconoció un adeudo del Gobierno del estado por más de dos mil millones de pesos por concepto de subsidios, pese a que está autorizado por el Congreso del Estado, mediante el Proyecto de Egresos de este año.

Y en torno al edificio nuevo del IPE, expuso que ya está terminado pero no se ha podido rentar porque la cuota que se pide para el arrendamiento es alta, “estamos revisando eso para bajarla”.