Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ISSSTE establecerá una clínica en Islas Marías

SEGOB le autorizó uso y aprovechamiento de 20 mil 485 metros cuadrados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/05/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación autorizó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el uso y aprovechamiento de una superficie de 20 mil 485 metros cuadrados de las Islas Marías, ubicadas a 112 kilómetros de Nayarit, para el establecimiento de una clínica de salud.

Ello, debido a la condición de aislamiento geográfico del archipiélago y las restricciones administrativas que por razones de seguridad existen en cuanto al acceso, comunicaciones, habitación, alimentación y el traslado oportuno de personas y bienes, habiendo la necesidad de dotar de un espacio de terreno para tales fines.

El decreto que autoriza al ISSSTE el uso y aprovechamiento del terreno entra en vigor este jueves y el periodo de vigencia es indefinido pero en caso de que el Instituto modificara la finalidad o dejar de utilizar o necesitar dicho terreno, deberá avisar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad Administrativa correspondiente, para definir conjuntamente las acciones a implementar.



Cabe mencionar que el 12 de mayo de 1905 por Decreto Presidencial, el Archipiélago denominado "Las Tres Marías" se destinó para establecer una colonia penitenciaria.

Diez días después (22 de mayo), la Secretaría de Gobernación tomó posesión del territorio insular y fue hasta 1908 que funcionó para el fin que se creó, correspondiendo al Ejército Mexicano su vigilancia y a partir del 16 de marzo de 1970, esta función la ha llevado a cabo la Armada de México con sus medios operativos.

El 1° de abril de 2010, el Archipiélago Islas Marías se destinó para el establecimiento de un Complejo Penitenciario como parte del Sistema Penitenciario Federal, a fin de que puedan en él cumplir la pena de prisión los sentenciados federales o del orden común que determine la Secretaría de Seguridad Pública.



Y el 8 de marzo de 2019, por decreto presidencial, se desincorporó del Sistema Federal Penitenciario para convertirlo en un complejo turístico y que ahora contará con una clínica del ISSSTE.

Al igual que la cárcel de Lecumberri y San Juan de Ulúa, las Islas María fue escenario para la filmación de la película del mismo nombre protagonizada por Pedro Infante y Rocío Sagaón, dirigida en 1951 por Emilio “Indio” Fernández.

Además, tuvo de huésped al escritor mexicano José Revuelas, cuya estancia de 9 meses lo inspiró para escribir “Muros de Agua”.