Ubicado muy cerca de la capital del estado, el jardín Botánico Clavijero cuenta con el 10% de las especies en peligro de extinción a nivel nacional, “tenemos cerca de 100 especies de las 900 que se enlistan en todo el país, se puede decir que es líder en conservación botánica, entre todos los jardines del país”, señala el biólogo Carlos Iglesias, director.
Esta área ocupa un total de 38 hectáreas y sus objetivos son de conservación, educación ambiental e investigación científica. En entrevista, el director comentó que hay científicos que vienen de todas partes del país, incluso hay estudiosos extranjeros que se interesan por las investigaciones que se realizan en el centro de investigación.
Iglesias explicó que se dedican a la conservación de la flora regional, “es una zona de Bosque Mesófilo de Montaña”, el que se considera como uno de los ecosistemas más ricos y diversos de México. Aquí se mezclan plantas del norte y del sur del continente americano. También tiene una zona de bosque de Niebla, que es una reserva ecológica.
El Jardín Botánico fue inaugurado el 17 de febrero de 1977, lo nombraron en honor del ilustre veracruzano nacido en 1731, Francisco Javier Clavijero, sacerdote jesuita que se distinguió por su sólida y extensa cultura. Una de sus obras más conocidas es “Historia Antigua de México”, que habla sobre el pasado de nuestro país. Este jardín desde 1989 forma parte del Instituto de Ecología, A.C.(INECOL).
Cuenta con siete colecciones científicas públicas: Jardín con plantas nativas y foráneas, entre las que destacan dalias (Dahlia spp.), flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), cosmos (Cosmos sulphureus), cempasuchil o flor de muerto (Tagetes erecta), maravilla (Mirabilis jalapa), siete negritos u orozus (Lantana spp). Cuenta con un estanque con plantas acuáticas y subacuáticas como elodea (Egeria densa), lobelia (Lobelia cardinalis) y el lirio de laguna (Pontederia sagittata)
En la zona de Palmetum hay palmas de diferentes partes del mundo y de México, de éstas se destacan las chocho (Astrocaryum mexicanum) y las de barril (Gaussia gomez-pompae). En el Arboretum se agrupan tanto los árboles como los arbustos de la región, principalmente la Erythrina americana, Spathodea campanulata y Phytolacca dioica. También está la zona de Pinetum, donde se encuentran las araucarias (Araucaria spp) y oyameles (Abies spp) así como y varios representantes del género Pinus de todo el país
En el área de Plantas útiles, se pueden encontrar la planta del café Coffea arabica, la Smilax aristolochiaefolia zarzaparrilla, el epazote (Teloxys ambrosioides), y el Toloache, entre varios condimentos y plantas de la medicina popular mexicana. Se puede visitar la extensa Colección de Cycadas, que incluyen a la Dioon spinulosum, Ceratozamia euryphyllidia y Zamia purpurea. Incluso hay una zona de Bosque preservado, que se ubica en una antigua plantación de café, donde había árboles muy altos que se utilizaban para dar sombra a los cafetos.
El Jardín tiene también un programa de donación principalmente de árboles y plantas de ornato, “aquí el único requisito es que tengan transporte para llevárselos”. A los interesados se les hace unas recomendaciones sobre el lugar donde van a plantarlos, “incluso recomendarles que hagan una cepa cuadrada en lugar de redonda, si el clima es adecuado para que puedan sobrevivir las plantas y árboles que se lleven”. Este programa no es de venta, sino de donación.
El Jardín Botánico Clavijero es un lugar excelente para que las familias disfruten y aprendan sobre la conservación de la flora y fauna del estado de Veracruz. Su horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el costo es de 2 pesos niños, 5 pesos adultos y de 10 pesos en visita guiada.