Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El jueves 22 darán a conocer al ganador del mejor prototipo de urna electrónica

- Recibirá 50 mil pesos para desarrollar el proyecto y luego 75 mil pesos de premio

- Fecha de entrega vence el 15 de noviembre; el plazo es inamovible

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com

A más tardar el jueves 22 de este mes de septiembre, el Jurado Calificador del Concurso de Diseño y Creación de un Prototipo de Urna Electrónica dará a conocer a la institución educativa ganadora, que habrá de recibir 50 mil pesos para el desarrollo del prototipo. Su fallo será inapelable.

Ayer miércoles venció el plazo para que los 22 equipos de las 16 Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que participan en el Concurso, entregaran los proyectos con todas las especificaciones técnicas señaladas en la convocatoria que emitió la Comisión Especial de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Con base a la convocatoria tres días hábiles posteriores a la emisión del fallo, el OPLE, a través de la Comisión, convocará a la institución educativa ganadora para la entrega del recurso económico que permitirá el desarrollo del prototipo de urna electrónica.



El periodo para la elaboración y entrega del prototipo de urna electrónica será a partir de que reciban el financiamiento y hasta el próximo 15 de noviembre. El plazo será inamovible.

Una vez que se verifique que el prototipo cumple con las características del proyecto ganador y se hubiera entregado toda la documentación necesaria, el OPLE realizará una ceremonia de premiación, a más tardar el 30 de noviembre, en donde se hará entrega al equipo ganador de 75 mil pesos; un reconocimiento a cada integrante del equipo ganador; y 10 equipos informáticos reacondicionados para la Institución Educativa representada por el equipo ganador.

Las especificaciones técnicas del prototipo de urna electrónica son un procesador de última generación (Intel Core i5 o i7); pantalla touch screen (sensible al tacto), al menos de 13.5 pulgadas, Full HD y resolución 1920x 1080px; y una batería con una duración de, por lo menos, 5 horas, y que permita ser reemplazable o recargable, o bien contar con una batería auxiliar.



Así como memoria RAM de al menos 8 Gb y que permita ser incrementada; memoria SSD o M2 de al menos 80 Gb para almacenamiento; un sistema operativo a libre elección del equipo, el cual deberá contar con licencia y versión reciente; una impresora térmica con tarjeta de RED, cableada e inalámbrica; y un lector de tarjeta que imprima comprobantes de votación, la puesta en ceros y los resultados finales.

Las instituciones educativas que participan son la Universidad Hernán Cortés, Universidad Euro-Hispanoamericana, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Universidad de Xalapa, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Universidad Veracruzana, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

Y los Institutos Tecnológicos Superiores de Álamo Temapache, Misantla, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cerro Azul, Xalapa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre y Zongolica.