Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Kunah-1, el pozo con mayor productividad de gas en aguas profundas del Golfo de México

- Fue perforado por la plataforma semisumergible “Centenario” en un tirante de agua de dos mil 157 metros

- PEMEX perforará en costas del Golfo 6 pozos de reserva de gas en este año

- En noviembre llega a Pikis, en Alvarado, la plataforma “Muralla 4” que se construye en Corea

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 06/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año la meta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la perforación de seis pozos en aguas profundas en el Golfo de México, indicó el superintendente de PEMEX, Uriel Pérez Ramayo.

Al mismo tiempo, reiteró que en días pasados el potencial petrolífero de la provincia de Cinturón Plegado Catemaco luego de que el Kunah-1, perforado por la plataforma semisumergible “Centenario” en un tirante de agua de dos mil 157 metros, se constituyera como el pozo con mayor productividad en aguas profundas.

Durante una visita a la Plataforma, se dio a conocer detalles de la Plataforma de sexta generación para la exploración en Aguas Profundas y ultra Profunda “Centenario”, la cual cumple con todas las normas a nivel internacional en seguridad y salud.

La Plataforma Centenario de fabricación Coreana, es propiedad de la empresa mexicana Grupo R, de Ramiro Garza, y fue diseñada por Fried y Goldman Ltd. Cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP2 que ubica a la plataforma en el lugar donde realizará los trabajos mediante un sistema de geolocalización satelital.

Luis Fernando Sensores Cázares, encargado de seguridad de la Plataforma, indicó que se manejan tres alarmas en la instalación: Abandono, General y Fuego, a lo cual el personal debe responder en base a las medidas de seguridad ya proporcionadas.

Detalló que la plataforma cuenta con un equipo de perforación de última generación la cual cumple con especificaciones técnicas para utilizarse en un tirante de agua de hasta 3000 metros de profundidad.

La profundidad de perforación es de 12, 192 metros, la carga variable en cubierta son 8,000 toneladas y tiene una capacidad para albergar a 165 personas.

Actualmente la plataforma Centenario se encuentra perforando el pozo Kunah-1 localizado 125 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz.

Por su parte, el ingeniero de Pozo, Agustín Jiménez Vargas, recordó las plataformas de PEMEX, Ocean Voyager, Mex Smith, Centenario, Bicentenario, West Pegasus.

Al mismo tiempo señaló que la metodología diseño de pozos se basa en VCDSE, lo cual se traduce como Visualización, Conceptualización, Definición, Seguimiento y Evaluación.

Además que la plataforma cuenta con dos embarcaciones las cuales suministran todos los materiales para la exploración, comida y demás para la operatividad de la plataforma.

“Para el desarrollo de un pozo se junta un grupo multidisciplinario en tierra, entre mecánicos, geólogos, ingenieros geofísicos, petroleros, entre otros, y se hace la evaluación de las diferentes áreas para desarrollar el pozo para llegar al objetivo que es encontrar hidrocarburo”, explicó.

De igual forma, precisó que Petróleos Mexicanos y la empresa Grupo R están bajo normatividades internacionales para que sea autorizado la perforación de los pozos, esto a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual emite el permiso o no.

Durante la visita a las instalaciones de la plataforma Centenario, se dio a conocer que para el mes de noviembre arribará la plataforma Muralla número 4, la cual se está construyendo en Corea.

Muralla 4 se prevé llegue para el proyecto “Piklis” en el Golfo de México es uno de los más importantes del siglo por las reservas de gas. El pozo Piklis 1, que se localiza a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, es el de mayor tirante de agua (1.928 kilómetros) y el de mayor profundidad total (5.431 kms).