Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

El legado de Fidel Castro y la Revolución Cubana

Jorge Salazar García 20/08/2018

alcalorpolitico.com

“Revolución es…cambiar todo lo que debe ser cambiado…es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo”. (Fidel Castro)

El pasado viernes 18 de agosto el Instituto de Relaciones Culturales México-Cubanas “Flores Magón” en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa realizaron un evento para conmemorar dos fechas históricas de la Revolución Cubana: el asalto al cuartel Moncada (23 de julio de 1953) y el XCII aniversario del natalicio del líder de aquella gesta, Fidel Castro Ruz. El acto, llevado a cabo en el teatro “J.J Herrera” de la capital veracruzana estuvo presidido por el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; el excompañero de armas de Fidel, Fernando Vecino Alegret; el representante de la embajada cubana, Dany Tur de la Concepción; el cónsul de Cuba, Víctor Caricabel Cruz y el maestro Francisco Guzmán Márquez, presidente del Instituto de Relaciones Culturales.

Dos hechos atraparon la atención del público que llenó el teatro: la exhibición del documental “Momentos con Fidel” y el relato de anécdotas revolucionarias por parte del exguerrillero Fernando Vecino, quién prometió regresar a Veracruz para ampliar su exposición en una conferencia. El cortometraje, realizado bajo la dirección de la cineasta cubana Rebeca Chávez, incluye un mosaico de momentos relevantes de la Revolución Socialista Cubana (1959), teniendo como eje la voz e imágenes del comandante Fidel Castro y del pueblo de martí. Quien desee entender o al menos conocer un poco más sobre este ícono mundial de la lucha antimperialista, puede ver esta crónica fílmica que tiene una duración de 54 minutos, en (https://www.youtube.com/watch?v=kznCgNJIME8 ).



Los propósitos de este acto conmemorativo son, por un lado, difundir aspectos positivos de la revolución cubana y del mismo Fidel, los cuales pueden ser ampliados con la extensa bibliografía existente; por otra parte, desmitifican la idea de ser Cuba una Nación sometida por un dictador, quién, contrario a este calificativo, siempre reconoció la vital importancia del pueblo en su epopéyica resistencia contra el agresor yanqui. Cito a Fidel:

“Ningún hombre es ni será indispensable; lo único indispensable, aquí lo
digo porque lo siento, es el pueblo. Si la revolución no tuviera al pueblo, estaría
perdida. El pueblo es lo que importa; y el pueblo, lo tiene la revolución”.



Este reconocimiento, recupera su trascendencia para México, sobre todo ahora que asumirá le presidencia un hombre que conquistó el voto de 32 millones de ciudadanos diciendo al respecto:
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”

“Voy a tener como amo al pueblo de México” (AMLO)

México y Cuba, son países hermanados por el mismo agresor. Ambos

han tenido que luchar contra la injusticia, el racismo, la discriminación, el hambre y la ignorancia que son taras propias del imperialismo norteamericano. Si usted es uno de los “emprendedores” que odian al socialismo, sin saber por qué, los siguientes datos sobre el legado de la revolución cubana, reconocidos por organismos internacionales (ONU, UNICEF, OMS, UNESCO), tal vez le hagan reflexionar sobre ese sistema.

Ningún niño cubano padece desnutrición como en el resto de los países de América.
Todo infante tiene asegurado techo, vestido, alimentación, recreación y educación.
La tasa de mortalidad infantil es la más baja de América (4 por cada mil) En México es de 12 p/c 1000.

Existen diez alumnos por maestro. En países desarrollados son 15; en México, 30, según INEGI
No hay niños durmiendo en la calle. México tiene entre un 8 y 10 % de su población infantil sin casa.



Su sistema de salud es totalmente gratuito y de los mejores del mundo.

Es el país que mayor porcentaje del PIB destina a la Educación (13 %). México, sólo 5.4 %.

Posee uno de los mayores índices de desarrollo humano en el mundo.



Primer país en eliminar la transmisión madre a hijo del VIH.

Todo esto y más, a pesar del infame bloqueo económico que pesa sobre la isla desde hace seis décadas. Son conquistas convenientemente ocultadas por las grandes trasnacionales de la información porque ponen en riesgo sus grandes negocios de avaricia, generadores de todos los males del Mundo, los cuales, como dijera Albert Einstein “Hay solamente un camino para eliminarlos: el establecimiento de una economía socialista”.