Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El lenguaje y la tradición hacen que se normalice la violencia con los animales

- Hay actitudes despectivas para criticar a personas, como: eres un burro, una rata, un cerdo o una zorra

- Las leyes no se cumplen; las autoridades son incongruentes, afirma Arturo Berlanga

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al participar en el panel “Tradiciones crueles: un México sin toreo” dentro del Congreso Internacional de los Derechos Animales, el fundador de Anima Naturalis, Arturo Berlanga, criticó la actitud “incoherente” de la especie humana con los animales y el hecho de heredar a las nuevas generaciones tradiciones de violencia.

En dicha actividad, realizada en un céntrico hotel de Xalapa, Berlanga encuadró al toreo y el palenque de gallos, que al final, normalizan el trato inhumano contra los animales: “Si nosotros vemos a un toro que destripa a un caballo evidente es una promoción y normalización de la violencia, como las peleas de gallo y lo de Tlacotalpan, entonces es de locos en un país que llevamos más de 20 años sumergidos en la violencia, que no entendemos el fenómeno de la violencia”.

Ironizó que perfiles sin el conocimiento o el sentido común ejerzan cargos representativos como Senadores y Diputados, y en ese mismo sentido, no actúan para que las leyes se cumplan.



“Qué incongruentes somos, por un lado, los tenemos en nuestro lenguaje: eres un burro, como si fuera un idiota; o eres una rata como si fuera un ladrón, o eres un cerdo. Usamos a los animales con un lenguaje despectivo, o eres una zorra, o eres una perra, eres un gato, o sea: usamos lenguaje despectivo”.

E ironizó que en la cultura popular se utilice a los animales para darles atributos a los superhéroes, como volar, nadar o respirar bajo el agua.

“Todas esas características que tienen los animales, si las colocamos en los humanos, el humano mediocre se vuelve un superhéroe. Todas las características de los superhéroes son pertenencias a los animales y así nacieron. Entonces, por un lado, es esa ‘locura’, que a las características de los animales se las ponemos a los humanos y entonces son superhéroes”.