Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El libro tiene que ser un buen amigo y un colega de los papás: Emilio Lome

- Habla de su experiencia al acercarse a las familias pues se siente identificado al ser también padre de familia

- El Escritor destaca que en los últimos años hay un boom de la primera infancia

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/07/2014

alcalorpolitico.com

"México es un país maravilloso, con una infraestructura increíble pero con un déficit lector notable, yo creo que se trata de formar un público para la lectura y eso es ir de la mano en las cosas, acercarse, decir: hola, soy un escritor, escribí este libro así, vengo a compartir mi canto, mi cuento, mi juego", expresó Emilio Lome, escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil.

En entrevista, después de un encuentro con "sus pequeños grandes lectores" en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2014, explicó que busca el acercamiento con las familias.

"Soy un escritor que presenta sus obras de una manera lúdica, se las presento a las familias (…) entiendo a los padres de familia y les presento mis cuentos, los que escribí a mis hijos, el -Vampiro chupadedo- fue porque mi hijo, se chupaba el dedo como varios de los niños que había ahí".

Explicó que cambió el escenario de su participación que estaba programada en el auditorio al aire libre de la Feria para tener un acercamiento con las familias y así fue, platicó con padres, con niños y hasta autógrafos y dibujos les obsequió.

Señaló que la formación de la lectura tiene muchas ramas y una de ellas es que los niños sepan que los escritores son seres humanos y papás como sus padres, "yo soy un papá que escribe a sus hijos y por esa razón mi vínculo con los niños es real y amoroso".

Se manifestó porque todos ciudadanicemos la iniciación de la lectura, que sea una charla de amigos, muy cercana, por eso hay que generar acercamiento, no distanciamiento y el libro tiene que verse como un buen amigo, el escritor tiene que verse como un colega más de los papás.

"Me presento como escritor pero también como papá, entiendo la chupada de dedo, los mocos, los niños que se hacen pipí en la cama; escribo para la primera infancia, bebés y preescolares”.

Comentó que las neurociencias dicen que los primeros cinco años forman la vida, lo que en literatura se llama primera infancia, un rubro nuevo, incluso ya se habla de bebetecas.

Recordó que el oficio de los niños es jugar además "somos una generación de padres que nos damos cuenta que hay que poner a los hijos en la agenda".

"Escribir para niños permite jugar con palabras, lenguaje y con la imaginación, conectar con el niño tiene que ver con que haya una esencia lúdica, mucho movimiento, se mueven los cuerpos pero también los imaginarios, la recomendación es que vean la lectura como un acto solidario y lúdico, estar compartiendo eso con los hijos es un tema básico en la formación de niños en la primera infancia".

Finalmente, refirió que en los últimos años ha sido como un boom de la primera infancia, el efecto Mozart de la lectura y música en la pre natalidad, todo tiene que ver con poner a las infancias en el lugar que deben.

"Yo veo que rebasó a las instituciones y se va directo a los ciudadanos, por eso creo que las ferias del libro deben tener vínculos cercanos con ciudadanos".