Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

El maestro Enrique Patrón de Rueda celebrará 40 años de trayectoria con la OSX

“Tosca”, la primera opera de la OSX este 2020, tendrá elenco formado por “hijos musicales del maestro”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuarenta años de trayectoria artística celebrará el maestro Enrique Patrón de Rueda en Xalapa, con dos conciertos en los que dirigirá con el programa "Tosca", a la Orquesta Sinfónica este viernes y sábado en la Sala Tlaqná.

"Estoy cumpliendo 40 años de carrera, venir a celebrarlo con ustedes, para mí, es una gran ocasión. Ya cuarenta años de mi debut, creo que ya es hora de que me vaya a mi casa", dijo el afamado director en rueda de prensa, de muy buen humor y a pesar de los intensos ensayos que ha tenido en los últimos días, conversó un breve momento con los medios locales.

"Estoy muy contento, agradecido con la vida de poder hacer esto realidad", dijo sonriente Enrique Patrón de Rueda, antes de presentar al elenco que lo acompañará en los dos conciertos que ofrecerá en la Sala Tlaqná, este viernes 13 de marzo a las 20:30 horas y el sábado a las 19:00 horas.



Considerado uno de los directores de ópera más experimentados en nuestro país, Patrón de Rueda indicó que "Tosca" es un gran melodrama, trágico, con una historia nada ajena a nuestra realidad nacional. Historia de amor perturbado por los celos en que un funcionario público muestra su prepotencia. Destacó que, a diferencia de otras óperas, todo se desarrolla en una sola noche.

"Tosca" se desarrolla en la ciudad de Roma, la noche del 14 de junio de 1800, en que el republicano Angelotti huye de la prisión de Castel Sant´Angelo, para refugiarse en la iglesia donde su amigo Mario Cavaradossi pinta una Maddalena en una de las paredes del templo. Esa imagen le recuerda a su amante Floria Tosca, cantante famosa que, en ese momento, entra a la capilla.

Este fin de semana serán noches de concierto muy especiales. Con la participación del Coro de la UV y los solistas, la soprano María Katzarava; César Delgado, tenor; Nahum Sáenz, tenor; José Miguel Lora, bajo barítono; y Alejandro Solano, barítono.



Las localidades para ambos conciertos se pueden adquirir en línea, o en la tienda UV ubicada junto a la facultad de Administración de la UV, con un precio especial de $200 y $300.