Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El mal de "Chagas" entre las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo: OMS

- Esta enfermedad es silenciosa y mortal pues es asintomática, explica Elvira Hernández, de AMEPACH

- Se transmite por el piquete de la Chinche, en zonas como Morelos, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y en las costas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/04/2014

alcalorpolitico.com

La enfermedad de "Chagas" se adquiere por piquete de la Chinche Besucona que es transmisora de un parásito que contrae de la sangre de animales de campo, de corral o incluso animales domésticos como perros y gatos.

La chinche sale de noche, pica a las personas y transmite el virus a través de la sangre de los animales que picó antes; sin embargo, la variante es que este depredador muchas veces defeca mientras se alimenta y la víctima al rascarse, proporciona entrada por medio de la piel, lo que provoca que este animal sea el principal portador de los organismos tripanosoma y tripanosoma cruzi, que causan la enfermedad de "Chagas".

Elvira Idalia Hernández Cuevas, presidenta de la Asociación Mexicana para Personas Afectadas por la Enfermedad del Chagas (AMEPACH) explicó que esta enfermedad es silenciosa y mortal pues es totalmente asintomática.



"Los síntomas son muy ligeros y hasta los 15 años empezamos a tener problemas de corazón, puede detectarse una biocardirtis, pero ese es un diagnóstico equivocado ya que actualmente la mayoría de médicos desconocen el tratamiento y por eso estamos muy vulnerables a esta enfermedad".

En el estado de Veracruz las cifras sobre la enfermedad de "Chagas" no son reales pues se estima que sólo existe un caso en Xalapa, mientras que en investigación por parte de AMEPECH se encontró que en el 2013 tan sólo en 6 meses había 64 personas afectadas por la enfermedad, la mayoría de Pánuco y Tuxpan.

"En Xalapa son pocos, ya que la chinche no habita en este lugar pero si nosotros vamos a zonas endémicas como sería Morelos, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, la costa de Veracruz y del Pacífico, ahí podemos encontrar esta chinche contaminada y nos puede transmitir el parásito".



AMEPACH tiene año y medio de haberse conformado para informar a la sociedad civil sobre esta enfermedad, hasta el momento no reciben donativos y la única labor es preventiva puesto que en el país no existen los medicamentos para combatir esta enfermedad.

"Es muy importante que la población esté informada porque en primera no se conoce la chinche porque sale de noche y en segunda porque hay maneras de prevenir esta enfermedad si se toman acciones de limpieza del entorno; no pegar la cama a la pared, remover los muebles para barrer de manera minuciosa y lavar o barrer diariamente pisos y paredes".

Cuando se adquiere la enfermedad de "Chagas" se puede llegar a la muerte en tan sólo 2 años; sin embargo, con la administración adecuada de medicamento, los pacientes pueden pasar toda su vida con la enfermedad controlada en fase indeterminada.



El país no cuenta con una investigación a profundidad sobre el tema pero el principal problema es que no existen los medicamentos para combatirla.

En este sentido, Hernández Cuevas informó que el único medicamento que se proporciona en el estado de Veracruz es por donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y aunque éste se recibe, no es de manera continua pues hay casos donde pasan meses para que los pacientes reciban su tratamiento.

Esto perjudica a los enfermos pues en la espera de los medicamentos podrían pasar a una fase crónica, donde la enfermedad ya no tendría solución.



La falta de medicamentos, dijo Elvira Hernández, tal vez sea porque el Gobierno no acepta que existe la enfermedad, esto a pesar de que el Instituto Nacional de Salud Pública registra 2.1 millones de afectados en el país.

"La mayoría en zonas rurales, donde la gente muere por no tener ni para el camión para trasladarse a un Centro de Salud. Estas personas no reciben ninguna ayuda, simplemente empiezan a sentir un cansancio extremo y en los servicios de Salud les dicen que están enfermos del corazón; esas personas mueren por un paro cardiaco y no les detectan que tienen mal de Chagas".

Hernández Cuevas criticó que la mayoría de los médicos ya tienen la receta preparada y no dan seguimiento a los pacientes, quienes en su mayoría no acuden a otro médico ya sea por confianza o por falta de recursos para hacerlo.



El llamado a la población es a la prevención y mantener las casas lo más limpias posible para evitar la entrada de la chinche; a la Secretaría de Salud se le pide que el medicamento se incluya en el cuadro básico de salud y así se pueda otorgar a tiempo.

El mal de "Chagas" es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo y por la OPS como una enfermedad de la pobreza.