Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El martes 16 iniciarán comparecencias de Secretarios ante diputados locales

-A marchas forzadas glosarán el VI Informe de Fidel Herrera; más de uno al día: Lalo Andrade

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/11/2010

alcalorpolitico.com

El martes de la próxima semana inician las comparecencias de los secretarios de despacho que harán la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez dio a conocer que habrá más de una comparecencia diaria para que dé tiempo a que el gobernador Fidel Herrera Beltrán asista a una sesión ordinaria a interactuar con los diputados y ampliar el estado que guarda la administración pública estatal.

Para llamar a comparecer a los secretarios de despacho primero deben estar formalmente integradas las 30 comisiones legislativas, por lo que mañana durante la sesión plenaria se dará a conocer cómo quedaron conformadas.

Ello porque los funcionarios estatales comparecen ante las comisiones legislativas y por esa razón se requiere de su integración para que se elabore el calendario respectivo.

Aunque no quiso decir si serán de dos a tres comparecencias diarias, expuso que habrá más de una al día, “no lo quiero adelantar pero una de las posibilidades es que sean varias (comparecencias) en un mismo día para que se puedan agotarse antes del treinta de este mes”.

Los que deberán comparecer son los secretarios de Gobierno, Salud, Finanzas y Planeación, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Protección Civil, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Seguridad Pública, Turismo, Educación de Veracruz y Trabajo, Previsión Social y Productividad; así como el procurador general de Justicia y la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Descartó que las comparecencias, tanto de los secretarios de despacho como la del gobernador, vayan a desarrollarse en un ambiente álgido, toda vez que hay “un buen ambiente” entre las cuatro fracciones parlamentarias.

Sobre todo destacó que la Sexagésima Segunda Legislatura inició con “el pie derecho” al elegir por unanimidad la integración de la mesa directiva y la votación unánime a favor de la ratificación de Francisco Loyo Ramos como secretario general.

“Se nota un buen ambiente, se nota que hay acuerdos. Sin duda habrá algunas diferencias normales como las que hay en un parlamento, pero dentro de los causes de respeto entre los miembros del Congreso y respeto entre Poderes”.

Andrade Sánchez aseguró que la integración de las 30 comisiones legislativas no provocará fisuras y dijo tener confianza de que los trabajos internos “van bien”; empero reconoció que podría haber posiciones distintas sobre el criterio de distribución, “pero estoy seguro que al final se va a encontrar la mejor fórmula”.