Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El matrimonio se mantiene por la dependencia económica, más que por la buena relación

- Esposas perdonan el maltrato, ya sea físico y psicológico a los esposos por la seguridad de los recursos

- Por lo menos cinco mujeres llegan diario al Instituto Municipal de las Mujeres pidiendo ayuda por violencia intrafamiliar

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 13/02/2011

alcalorpolitico.com

Los xalapeños se mantienen unidos en matrimonio, más que por una buena relación, por la dependencia económica y emocional que la mayoría de las mujeres tienen con sus maridos, opinó la regidora 11 del ayuntamiento de Xalapa, María Teresa Bernal Velázquez, quien reveló que por lo menos cinco mujeres llegan diario al Instituto Municipal de las Mujeres pidiendo ayuda psicológica por violencia intrafamiliar.

La regidora hizo alusión a la nota publicada el día de ayer por este medio, nota en la cual la titular del Registro Civil en Xalapa, Karina Cortés Flores, dijo que anualmente se registran mil 300 trámites de matrimonio por cada 300 de divorcio.

En este sentido, dijo que la información la alertó para que hiciera un análisis de la situación de las mujeres casadas en Xalapa.

“En Xalapa se sigue manteniendo esa cultura del matrimonio, pero cultura como un estereotipo en el que se educa a las mujeres para la sumisión”, dijo.

Explicó que para las mujeres xalapeñas, salir de blanco es de vital importancia, porque creen que si no lo hacen, no cumplen el compromiso social y principalmente, el que tienen con los padres. Frente a esta situación es que las mujeres le perdonan el maltrato, ya sea físico y psicológico a los esposos.

“Desafortunadamente es bueno, en el sentido que legalmente cuando vienen los hijos hay más estabilidad legal para las demandas, aunque a veces ni así”, manifestó.

La encargada de la comisión de equidad y género informó que todos los días llegan al Instituto Municipal de las Mujeres, esposas que demandan pensiones alimenticias, “van maltratadas por los esposos, sufren despojos económicos de casa, incluso de los propios hijos”.

Detalló que en muchos casos tienen que ser obligadas a salir de sus propias casas, porque ante la amenaza de muerte de sus maridos, se mantienen en ésta.
El problema se acrecenta cuando además de una dependencia emocional, también esta una económica, “a veces por más que no lo quieran, dependen de los esposos y si tienen hijos, la unión se vuelve más obligatoria”.

Bernal Velázquez agregó que en el Instituto recibe a diario, por lo menos 5 mujeres maltratadas que acuden a terapia con el psicólogo.