Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El mercado del piloncillo está saturado; hay riesgo de quiebra en 500 empresas de Veracruz

- Advierten empresarios de la pérdida de 15 mil empleos directos en el Estado

- En el sexenio de Calderón se saturó el mercado con más de 300 mil toneladas de azúcar: Jorge Espinoza

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la saturación de azúcar, el sector piloncillero está al borde de la quiebra y con riesgo que paren 500 empresas productoras en el estado de Veracruz, ocasionando la pérdida de 15 mil empleos directos.

Al tener embodegadas 120 mil toneladas de panela, por la caída del precio de $12 pesos el kilogramo a $4.00, muchos trapicheros están optando por parar labores y van a perderse los empleos, aseguró Jorge Espinoza, presidente de la Unión de Productores de Piloncilleros del Estado de Veracruz.

“Esto es la consecuencia de haber dejado más de 300 mil toneladas de azúcar en el mercado desde el sexenio anterior, eso es causa del golpe que sufrieron los piloncilleros”, expuso el líder de los productores quien agregó, “el mercado se saturó, mucho piloncillo se disolvió en azúcar y eso es lo que nos está pegando a nosotros, el mercado se llenó”.



Los productores más afectados son de los municipios de la zona de Huatusco, Comapa, Tlacotepec de Mejía, Sochiapa, Fortín, Tezonapa, Camarón, Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, y la zona sur Cosautlán, Alto Lucero, Atzalan, en la zona norte, Benito Juárez entre otros.

Crítica es la situación que viven los piloncilleros, aseguró el entrevistado, quien expresó “no tenemos ni para pagarle a la gente”, expuso que el sábado pasado tuvo que pagar $20 mil de salarios “y no he vendido un solo kilo de panela”.

En el 2012 se estuvo vendiendo a $12.00 el kilogramo de piloncillo y este 2013 lo colocan en el mercado a $4.50, el precio favorable sería de $11 y $12 pesos, pero al estar por debajo de lo deseado, expuso Jorge Espinoza “no tenemos ya quien nos comercialice la panela, la realidad es que somos gente de campo que sabemos trabajar, pero en estos momentos ya no aguantamos de verdad”.



Reiteró, “si se paran las 500 empresas productoras, estamos hablando de que se perderán aproximadamente 15 mil empleos”, pues explicó que cada manufacturera genera 30 empleos directos.