Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El Momo”, líder del CJNG, presunto responsable de violencia en Orizaba

- Desde hace años, Juan Miguel “N” se ha visto involucrado en diversos hechos delictivos

- Es hijo del extinto líder cañero Rómulo Cervantes Andrade

José Topete Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Juan Miguel “N”, conocido como “El Momo” está identificado como el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Orizaba.

El hijo del extinto líder cañero Rómulo Cervantes Andrade, fue señalado este martes por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el responsable de los hechos de violencia suscitados en el Pueblo Mágico.

Este lunes, un enfrentamiento entre fuerzas del orden derivó en al menos una persona muerta y otras detenidas tras al menos dos horas de intercambio de balas en zonas aledañas a centros educativos.

Los hechos violentos incluyeron incendios de vehículos y establecimientos de la zona; al respecto el gobernador dijo que fue su banda la que estuvo detrás de estos hechos.

“El Momo” tiene una amplia carrera delictiva que inició en Puebla y se extendió hasta la zona centro de la entidad, ligado siempre al narcotráfico y la extorsión.

Desde el 2014 existen registros hemerográficos de su actuar delictivo; en aquél año fue detenido en San Pedro Cholula, Puebla, junto a ocho personas más.

En ese entonces se informó que los detenidos estaban en posesión de varias dosis de cocaína y la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla los consignó y dejó a disposición del Juez Penal de Cholula, bajo cargos por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.

Se indicó que su banda delictiva estaba dedicada también a la extorsión de propietarios de centros nocturnos y diversos negocios de la zona metropolitana y en Cholula.

De acuerdo con las versiones, “El Momo” tomó el control de la zona centro de Veracruz en 2018.

En julio de 2020, medios de aquella región reportaron la posible ejecución del líder delictivo, aunque la versión no fue confirmada por autoridad alguna.

En 2021, una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, reveló que al menos cinco ediles de la región de Tehuacán se encuentran involucrados con grupos delictivos y la venta de hidrocarburo robado.

El grupo delictivo que menciona la indagatoria 1112/2020 refiere que es precisamente la banda de “El Momo” la que logró permear a los ediles.