Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El movimiento magisterial recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

David Rodríguez Pineda declaró que desde 8 frentes seguirán luchando contra la reforma educativa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El movimiento magisterial irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que se agotaron las instancias legales en México contra la reforma educativa, indicó David Rodríguez Pineda integrante de Colectivo Revolución Cultural Magisterial, quien dejó en claro que el aspecto legal no se ha agotado.

Dijo que están trabajando en coordinación con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, con sede en el Distrito Federal, para seguir luchando en contra de la reforma educativa como de las leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores.

El entrevistado destacó que desde 8 frentes ellos enfrentarán esta lucha, en los que destacó el electoral y el legal: "se ha escuchado los rumores de que serán despedidos los maestros que no acudieron a la evaluación o que a pesar de presentar los tres procesos salgan como no idóneos".



Indicó que se tiene preparados tres instrumentos legales para los docentes que fueron notificados en pasados meses para la evaluación docente: “hay tres hipótesis, para los que no estuvieron en ninguna de las etapas, para los que estuvieron en alguna de las etapas hay instrumento legal, y para aquellas que cumplieron todas las etapas pero que los resultados sean como no idóneos”.

Harán valer, dijo, todos los elementos de los procedimientos jurídicos en donde se dará a conocer a los jueces, que las mismas autoridades educativas fueron las primeras en incurrir en anomalías y violaron las leyes.

“Por ejemplo cuando nos hicieron las notificaciones a los compañeros docentes las hicieron vía correo electrónico, a través de los sindicatos o por medio de sus directores, pero eso es ilegal, porque el artículo 16 de la Carta Magna establece que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado; es decir escrito, firmado con rúbrica autógrafa”.



De hecho, destacó que el 25 por ciento de 10 mil mentores que fueron notificados no se presentó a la evaluación: “de acuerdo a la ley si no se cumple alguna de las etapas, habría un cese, estamos a la espera de las notificaciones, y si se cumplió con alguna de las etapas según los criterios técnicos que se emitieron el 13 de noviembre del año pasado, no hay cese el resultado es de no idóneos”.

Otro frente con el cual seguirán su lucha, es el electoral, porque el 2015 fue una total derrota para la Secretaría de Educación Pública con la implementación de la reforma y eso quedó evidenciado por lo sucedido en Oaxaca y Chiapas: “lo que pensamos para el 2016 es invitar a los compañeros en dividirnos en los 8 frentes, y poner en marcha el modelo pedagógico alternativo”.

Añadió que en pasadas elecciones no se llegó al consenso entre los maestros de cómo participar en el proceso electoral, incluso algunos lo hicieron de manera definitiva, pero para los próximos comicios la idea es que todos sufraguen: “nuestro voto tiene que ser en contra del PRI, del PAN y PRD, que son los partidos que han impulsado las reformas estructurales”.