Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Museo interactivo de Xalapa cumplirá 20 años y se renovará

Ampliarán el planetario al doble de su capacidad y también los espacios interactivos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

En noviembre de este año, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) cumplirá 20 años y se pretende hacer algunos cambios como la ampliación del planetario y renovar los interactivos.

“Tenemos proyectos nuevos que queremos ir avanzando con motivo del 20 aniversario del museo, estamos pensando en ampliación de planetario, ver la posibilidad de ampliarlo al doble de su capacidad”, indicó Francisco Naredo Galindo, director del MIX.

Aclaró que el museo no tiene un presupuesto asignado, trabaja por un patronato integrado por una asociación civil y es como se van administrando los recursos; asimismo, tiene 47 empleados entre limpieza, mantenimiento, guías y administrativos.

“El museo ha venido trabajando con los ingresos propios, la gente que visita, algunos eventos sociales, visitantes a la película, estamos trabajando en proyectos para saber cuanto requerimos. Con motivo del 20 aniversario estaremos informando de las adecuaciones”.

Este museo recibe de 300 a 400 visitas a la semana, lo que se complica al inicio de año por la cuesta de enero, por eso varía su presupuesto, no obstante el Director asegura que está atendido al 100 por ciento.

Para los planes de innovar en los interactivos, el Director del MIX, comentó que se requiere del apoyo de autoridades de dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz, que puede orientar acerca de los interactivos recomendables para los niños y de otras instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT).

En este sentido, explicó que con el COVECYT, se elaboró ya hace algunos años, un vehículo para llevar el museo interactivo a otras partes del estado, es decir, para que sea un museo itinerante.

“Es la creación de interactivos, construimos el domo para el planetario, los interactivos, mesas y les damos mantenimiento para que cada vez que salga tenga el mejor funcionamiento posible”, dijo.

También refirió que trabajar en coordinación con otros museos en el país es redituable porque pueden intercambiar interactivos y que estos sean itinerantes, “nos hemos dado cuenta que esas relaciones nos permiten tener nuevos interactivos; crear interactivos es muy caro, pero los pocos que crean museos se van mezclando y se vuelven itinerantes, da resultado”.

Francisco Naredo dijo que un grupo de personas que colaboran en el museo aportan ideas para la creación de interactivos, pero también se tiene la posibilidad de trabajar con universidades para que mediante concursos los estudiantes puedan presentar proyectos de nuevos interactivos.

El MIX ofrece a sus visitantes el planetario, un recorrido con monstruos, películas, como Caminata a la Luna, y varias salas abiertas, la ultima de ellas la impulsada por la Condusef y abierta el día de hoy.