Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El narcotráfico es la bolsa de trabajo más grande del país: Edgardo Aragón

Como parte de la gira de documentales Ambulante 2011, presenta su trabajo Matamoros, este jueves en la Escuela de Cine de Luis Buñuel

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presentando su documental “Matamoros”, Edgardo Aragón participará en la gira de documentales Ambulante 2011 Xalapa. Este documental habla sobre la reconstrucción del viaje de Pedro Vázquez Reyes, de Oaxaca a Tamaulipas, cuando traficaba con drogas a Estados Unidos. Documental que contrasta la belleza del paisaje y los sueños personales con un panorama de vida poco esperanzador y de resignación.

“Es una exploración en torno al paisaje mexicano a través de una visión que puede tener cualquier ciudadano, esta historia data de 1988, es una cuestión del pasado que tiene que ver con cuestiones de construcción de la memoria, la mayor parte de las cosas son construcciones no realidades fidedignas”, aclaró Aragón.

En su documental, aborda la problemática del narcotráfico, “la violencia está desatada y no respeta género, religión, credo, ni partido político, en algún momento mi vida y mi familia son más importantes que este documental, cuando hay autocensura es porque uno trata de no meterse en dificultades innecesarias”.

Explicó su teoría del por qué la gente cae en las redes del narcotráfico, “la mayoría entra por necesidad económica, es la bolsa de trabajo más grande que tiene el país, el salario es exorbitante. Muchos entran porque les gusta tener el lujo, estar en camionetas grandes y elegantes. La otra parte es por patologías mentales, muchos son sociópatas, no les interesa convivir con la gente o ser parte de la sociedad, sino estar aislados y tener sus propios momentos de gloria, como sicarios. Otro perfil es el del narco junior, les gusta andar exhibiéndose con muchos lujos”.

Aragón comentó que esta historia es real y se convirtió en ficción en el sentido de que se insertan imágenes que no existían en la memoria, “el protagonista habla de un anhelo a futuro, se la pasa traficando drogas para tener un futuro mejor para él y su familia, el documental proviene de un programa de arte en el que planteo hacer una acción similar a lo que hace este personaje, manejando un vocho desde el sur de México, hasta la frontera del país”.

En conferencia de prensa, aseguró que este documental ha generado diversas reacciones en el público que lo ha visto, desde la moral, hasta la defensa del consumo de drogas, “varían de acuerdo al público que lo ve. Hay reglas que no respeté desde la ejecución hasta su resultado final, como la música o un gran guión”.

Afirmó que él se involucró en todo el rodaje, ya que sólo le ayudó otra persona y por lo tanto, no le interesa que se distribuya de manera comercial, ya que va dirigido a las galerías de arte, festivales y cineclubes, “todo el mundo registra algo en cualquier momento y de cualquier cosa, lo complejo es delimitar la basura que se genera con lo que tiene un valor estético, social o político, eso es lo difícil”.

Actualmente trabaja en la tercera parte de su trilogía dedicada al problema del narcotráfico, “estoy haciendo una instalación de video de tres canales donde se recrean una serie de aterrizajes que tiene que ver con el narcotráfico en Oaxaca. En una pantalla está un paneo de todo el lugar, en la segunda una edición del aterrizaje simulado y en el tercero un corrido, ejecutado con músicos del lugar que escribió uno de los involucrados que vivió la última historia de los aterrizajes. Es el cierre de la trilogía Efectos de Familia, Matamoros y La Trampa”.

Matamoros se presentará este jueves 31 de marzo a las 18 horas en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ubicada en Belisario Domínguez 31, en el centro de Xalapa.