Ir a Menú

Ir a Contenido

El negocio está en las tienditas en Pacho Viejo; se vende y alquila todo

- Se vende pollo fresco, carne, refrescos y tarjetas telefónicas; se alquilan parrillas, sillas - Con $350 semanales sobrevive un interno; “el ranchito es poco y nos enferma”

Norma Trujillo B?ez Pacho, Viejo, Coatepec, Ver. 14/08/2008

alcalorpolitico.com

Reclusos del penal de Pacho Viejo, reafirman la existencia de “tienditas al interior del Cereso, como lo ha señalado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en las que los productos que se compran: pollo fresco, tacos, refrescos, cuestan hasta un 50% más que afuera del reclusorio. Así como se alquilan sillas, mesas para las visitas, parrillas para los que no quieren comer “del rancho, porque es poca la comida y hace daño”.

Así que como lo señalara el secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, que se van a supervisar los 18 reclusorios de la entidad, Pacho Viejo es una muestra que existe corrupción, en donde solo una parte privilegiada de reclusos tiene la administración de las “tienditas”, el resto de la población penitenciaria padece para sobrevivir.

En voz de varios internos y de familiares que asistían a la visita de los jueves, de quienes su nombre queda en anonimato, porque cuando dialogaban con los reporteros que asistieron a la celebración del “día del interno” eran vigilados por personal del mismo reclusorio, dijeron que ahí una gran parte se hace de comer, se guisan según tengan dinero, ya sea que lo obtengan por medio de la venta de algún producto que hayan realizado o porque sus familiares les regalen.

Allí, “tenemos que buscar cómo comer, aquí te venden pollo, te venden atole, sopa para hacer” y ¿cómo se guisa? En una parrilla que tenemos, porque también si pagas 50 pesos te dejan meter una parrilla, “pero es mejor porque el ranchito es poco y es fea la comida, sólo vas a comer de ahí cuando hay dinero”.

Un papel higiénico, un rollo, te cuesta 10 pesos, un refresco chico también 10 pesos, hay cosas que están caras, por ejemplo un jabón de baño hasta en 15 pesos te lo venden, dijo otro interno.

Pero no solo la venta es la que denuncian, sino también el alquiler de sillas y mesas para cuando las visitas asisten, “por una silla se paga hasta 15 pesos y por una mesa 20, todo te cobran aquí, si quieres vivir bien necesitas como 350 a la semana, de lo contrario aquí es muy difícil”.

Y de las visitas conyugales, también hay un costo económico se paga entre 30 y 50 pesos, señalaron familiares de reclusos, además denunciaron que ahí para que se puedan comunicar vía telefónica a través del teléfono público, las tarjetas se “alquilan por minuto”, porque no existe la venta al interior del reclusorio.