De cara a la conmemoración de los 490 años de la ciudad y en impulso a la expresión artística de los veracruzanos, el alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, realizó la develación de la escultura del Ángel de San Sebastián, donada por el Arq. Armando Salum Valenzuela, en el bulevar Ávila Camacho.
Esta obra, dice su autor, busca un símbolo de identificación para la Villa Rica de la Vera Cruz, con el interes de ser un símbolo que ayudará culturalmente a reafirmar a San Sebastián como patrono de Veracruz.
“Es parte de recuperar la fuerza de nuestras tradiciones y por eso es que dentro de unos días para celebrar los 490 años de la Villa Rica de la Vera Cruz, uno de los primeros pasos es darle ese realce con acciones como ésta que fortalezcan la identidad e historia veracruzana”; manifestó Rementería Sempé.
A su vez, indicó que “esto es producto del esfuerzo de lo que queremos hacer, donde Veracruz se identifique como la puerta que sirvió durante siglos para la formación de nuestra historia con todo ese mestizaje que ha ido forjando la cultura y desarrollo de nuestra nación”.
Después de haberse pensado en varios lugares para su ubicación, se determinó por mutuo acuerdo que esta escultura permanezca junto a la playa, porque es donde fue recogido San Sebastián e inicio su vida en la ciudad.
Ante esto, el autor de esta obra, agradeció al munícipe veracruzano, “por la disposición brindada a los artistas para sus manifestaciones culturales, como se ha venido viendo durante su trayectoria como gobernante de esta ciudad.”
Armando Salum Valenzuela cuenta con la experiencia en el diseño y decoración para prestigiados hoteles a nivel nacional así como su participación en importantes muestras artísticas desde hace más de 10 años combina el interiorismo y decoración con sus esculturas.
El tiempo de realización de esta obra fue de cuatro meses, elaborada de fibra de vidrio, resina, alabastro luminoso y hoja de plata, con un peso aproximado de 500 kilogramos.
Posteriormente en un marco de juegos pirotécnicos y misticismo se llevó a cabo una presentación relativa a la incursión e influencia de San Sebastián en nuestras tierras.
Durante este evento llevado a cabo en la Plaza Martí, del Boulevard Manuel Ávila Camacho, estuvieron presentes, la Regidora Decimo Tercera, Perla Lozano Delgado y la Regidora Sexta, Nieves Sánchez Gómez, entre otras autoridades municipales, junto con familiares y amigos del escultor que se dieron cita a este lugar, al igual que las misioneras de la Madre Teresa de Calcuta, el ex alcalde Virgilio Cruz Parra y esposa.