Ir a Menú

Ir a Contenido

El Norte abrirá la serie final en casa

- La selección norteña derrotó al Sur con marcador de 5 carreras a 3 en el juego de Estrellas - Karim García se llevó el Derby de Cuadrangulares con un monstruoso tablazo que fue a caer en la Villa Olímpica del IVD; y todo el show corrió a cargo del dominicano José Lima

Juan Carlos Plata Veracruz, Ver. 04/06/2007

alcalorpolitico.com

En los últimos años se generalizó la frase de que el Norte gana los juegos de estrellas y el Sur los campeonatos (desde 1996 los equipos norteños no han logrado un solo campeonato y en las últimas tres ediciones del clásico de media temporada el sur no ha podido ganar). Este año, la Zona Norte hizo buenos los pronósticos en la primera premisa al derrotar a domicilio a la selección de la Zona Sur por 5 carreras a 3, en el Parque Deportivo Universitario Beto Ávila de Veracruz.

El viernes por la mañana se iniciaron los trabajos de la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, en la que se acordó que el castigo para Matías Carrillo por insultar al presidente de la liga el paso 10 de mayo, sería de un mes; y que en el cambio múltiple entre Rieleros de Aguascalientes y Rojos del Águila (que incluyó a managers y coaches entre equipos cuyos presidentes son padre e hijo, cuestión que hasta el año pasado estaba prohibida) “no hubo nada ilegal”, en sospechosas palabras textuales de Plinio Escalante.

Por la noche, se entregaron los guantes de oro a los mejores defensivos el año pasado: en la posición de pitcher, el galardón fue para Carlos Elizalde de Oaxaca; catcher: Erick Rodríguez de Oaxaca; primera base: Raúl López de Monclava; segunda base: Jaime Brena de Oaxaca; tercera base: Jorge Luis Valle de Saltillo; short stop: José Luis Sandoval de Diablos Rojos; jardineros: Manny Martínez de Puebla, Wilfredo Arano y José Manuel Espinoza, ambos de Tijuana.

Para el sábado, la actividad inició con el Derby de mascotas, que fue ganado por Potro Bayo, mascota de los Potros de Tijuana.

En el Derby de cuadrangulares participaron: Karim García, de Sultanes; José Ortiz y Mario Valenzuela, de Saltillo; y Donny León, campeón defensor y representante de los Pericos de Puebla; Willis Otañez, del Águila; Saúl Soto y Roberto Saucedo, de los Diablos Rojos del México; y Carlos Rivera, de Oaxaca.

En la primera ronda García pegó 7 cuadrangulares; Calos Rivera y Donny León, 4; y Otañez, 3, con lo que pasaron a la segunda eleminatoria. En esa instancia, Rivera pegó 6; García 4; Otañez apenas uno; y el campeón del año pasado Donny León resintió una lesión en la pierna y se despidió sin jonrón.

Para la eliminatoria final, Rivera y García pegaron 4 cada uno, pero un monstruoso tablazo de García (apenas unos metros más largo que uno anterior de Rivera) le dio el campeonato al jardinero de los Sultanes de Monterrey.

El Juego de Estrellas

En cuanto al Juego de Estrellas, el manager de la Zona Norte, Dereck Brian (piloto de los Saraperos de Saltillo) consiguió su tercer triunfo en fila en este tipo de encuentros y puso su marca en 3 ganados y 2 perdidos, en la victoria de 5 carreras a 3 de los norteños sobre la selección del sur.

Luego de que en la primera entrada el Sur estuviera a punto de anotarle al abridor José Lima, que en espectacular jugada puso fuera en la goma a Carlos Valencia; la zona norte atendió al pitcher Víctor Álvarez en la tercera entrada: Sergio Gastelum, Leo Arauz y José Ortiz ligaron sencillos que fabricaron una carrera; Karim García trajo dos más a la goma con doblete al izquierdo; y luego anotó la cuarta en elevado de sacrificio de Jonathan Aceves.

Para la cuarta entrada, y ante la serpentina de Rudy González, José Ortiz 8que más tarde sería designado como el Jugador Más Valioso del juego) pegó cuadrangular solitario por todo jardín derecho, para adelantar a los norteños 5 carreras a cero.

No fue sino hasta la octava entrada cuando los sureños pudieron hacerle daño al pitcheo de la zona norte: Jesús Castilo prendió la mecha con sencillo al central, y ya con dos outs, Javier Robles y Willie Romero ligaron sencillos que trajeron a Castillo a la goma y Luis Mauricio Suarez remolcó una más, también con sencillo.

Para el noveno capítulo, y ante los lanzamientos de Máximo de la Rosa, Roberto Saucedo conectó un enorme cuadrangular solitario para cerrar la diferencia y dejar cifras definitivas.

El perdedor fue Víctor Álvarez, de los Diablos y el ganador Nelson Figueroa, de los Dorados de Chihuahua.

Por la zona Norte lanzaron, José Lima, Nelson Figueroa, Emil Kamar, Wilton Chávez, Mario Mendoza, Guadencio Aguirre, Andy Shibilo, Rafael Díaz y Máximo De La Rosa.

Mientras que por la zona Sur estuvieron en la loma Francisco Campos, Pablo Ortega, Víctor Alvarez, Antonio Osuna, Rudy González, Abraham Elvira, Edwin Moreno, Adolfo García Layna, Esteban Hernández, Mauricio Tequida y José Vargas.

Durante todas las actividades que se realizaron en el puerto el fin de semana, el show, sin duda se lo llevó el lanzador dominicano José “Mambo” Lima, que lo mismo hizo raspados, que tocó el güiro con el conjunto que amenizó durante le Derby de jonrones del sábado, firmó y regaló pelotas, discutió con los umpires y con el público, y lució una inmensa peluca afro.

Y el Águila, bien gracias

Sería recomendable, por otra parte, que la directiva aproveche la inercia de tanto trabajo y concentración en el Juego de Estrellas y que trasladaran sus esfuerzos al equipo, Eddie Díaz y quien se que llegue al equipo es bienvenido, pero no sólo se trata de mover, despedir o cambiar gente, también hay que estudiar y analizar a conciencia lo que sucede con ele quipo.

Eddie Díaz está al mando del equipo y en su primera serie no pudo enderezar la nave, y se llevó tres tristes derrotas, con los lanzadores abridores siendo los castigados por le bateo oaxaqueño.

Menudo reto tiene el manejador emplumado, quien reconoció durante el fin de semana que el equipo, con las condiciones existentes, puede aspirar a un tercer o cuarto lugar en la segunda vuelta, lo que difícilmente les alcanzaría para pasar a los play offs.

Para esta semana, los Potros de Tijuana y de los Sultanes de Monterrey, con toda su artillería pesada, visitarán el nido jarocho, en par de series que servirán para conocer los verdaderos alcances de la novena roja.