Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Operativo mochila” se aplica en secundarias y preparatorias que lo solicitan

Podría llevarse también a primarias si se detecta que alumnos llevan herramientas no adecuadas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com

Podría implementarse el “Operativo mochila” también en las primarias, algo que hasta el momento sólo se aplica en secundarias y bachilleratos, dijo Antonio Pola Navarro, director de Vinculación Institucional de Seguridad Pública y coordinador del programa "Escuela segura".

“Tratamos de acudir a secundarias y preparatorias por la edad de los jóvenes, que son los más propensos a introducir un tipo de instrumento que pueda violentar la seguridad dentro de la escuela, no estoy exento de poderlo poner en primarias", señaló en entrevista.

Explicó que en Xalapa se ha acudido con el "Operativo Mochila" a cerca del 70 por ciento de las escuelas y el reto este año es llevarlo al resto del estado de Veracruz.

Pero dejó en claro que la aplicación de este programa depende de la buena voluntad de los directivos, de los padres, “no podemos llegar a hacer un operativo mochila, son las mismas escuelas las que lo pueden solicitar cuando la Asociación de Padres de Familia detecta que ha habido casos en que los alumnos han introducido herramientas no adecuadas, son ellos los que nos buscan”.

Al momento se han efectuado alrededor de 980 pláticas en escuelas para prevenir el delito y la meta es de 2 mil 300; el tema que más se trata es el delito cibernético, con el programa de "Policía amigo" y el "Operativo mochila".

En otro asunto, dijo que hasta el momento no se ha informado cómo va a operar el programa "Escuela segura" que echará a andar en Veracruz en breve la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, y que fue anunciado por el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

Sin embargo, manifestó que se buscará no duplicar funciones y que ambos programas se complementen.