Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ORFIS actúa de manera imparcial e independiente, asegura Antonio Portilla

-Inauguró la reunión de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental

-Participan auditores superiores de Oaxaca, Chiapas y Puebla, entre otros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está reorientando su organización y funciones con la finalidad de promover el ejercicio moderno y eficiente de la función fiscalizadora y lograr que la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos debe ser una forma de vida en el quehacer gubernamental, destacó el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

En el marco de la inauguración de la reunión de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) realizada en esta ciudad, añadió que el ejercicio ético de la fiscalización permite consolidar la confianza de la ciudadanía y de los entes fiscalizables.

Ante los auditores superiores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Portilla Vázquez, afirmó que el ORFIS actúa y seguirá actuando de manera imparcial e independiente.

Cabe destacar que el ORFIS fue sede de la VI Reunión del Grupo Regional 7 de la ASOFIS, organismo conformado por los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz y cuya finalidad es la de generar intercambios de experiencias para fortalecer la fiscalización superior en la región y en el país; la próxima reunión del grupo regional 7 de la ASOFIS se realizará en Puebla en el mes de Abril.

“En el país existe una sana preocupación por el buen manejo de los recursos públicos, uno de los instrumentos que tenemos para avanzar en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas es la ASOFIS”.

Foros como estos –añadió Portilla Vázquez, permiten intercambiar experiencias, conocer las mejores prácticas y promover conjuntamente en todos los Órganos Fiscalizadores del país, los cambios legales e institucionales que se requiera para estar en sintonía para el proceso de fiscalización que vivimos, particularmente en el ámbito de la administración pública.

En ese sentido, afirmó que ORFIS enfrenta con optimismo nuevos retos, algunos de ellos, producto de su evolución y otros, resultado de los profundos cambios que se están experimentando a nivel nacional en materia de Contabilidad Gubernamental, Transparencia, Rendición de Cuentas y por supuesto Fiscalización.

En esta reunión de trabajo entre los Auditores de Oaxaca, Puebla y Veracruz se abordaron temas como: Sistemas de Contabilidad Gubernamental, Fiscalización, Rendición de Cuentas y se expusieron los Planes Maestros de cada entidad, lo cual permitió llegar a múltiples acuerdos para el desarrollo de la región, como la realización conjunta de capacitaciones y el intercambio de información.

Y estuvieron presentes los auditores superiores de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo y de Puebla, David Villanueva Lomelí.