Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pago de deuda bancaria, consensuado con Hacienda federal; todo dentro de la ley

- La cantidad a cubrir por los pasivos bancarios es aproximado a $22 mil millones, de los casi 25 mil heredados

- Arturo Jaramillo, subsecretario de Planeación, explica que se respetan disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera para entidades y municipios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El monto de la deuda heredada que se cubrirá con la disposición del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; será de un total aproximado a 22 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Arturo Jaramillo Díaz de León, quien especificó que los pasivos bancarios que se recibieron del sexenio anterior son aproximados a 25 mil millones de pesos.

En entrevista para alcalorpolitico.com, aseguró que la decisión estuvo “perfectamente” cuidada y se logró con mucha responsabilidad, ya que para ello trabajaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Gobernador, quien estuvo personalmente en las reuniones para analizar el esquema de solución al problema.



Afirmó que para presentar la iniciativa de decreto se respetaron las disposiciones que en materia constitucional recientemente aprobó el Congreso de la Unión en materia de disciplina financiera para entidades y municipios.

“Con estos tres fondos estaremos buscando alcanzar casi 22 mil millones de pesos que van a cubrir el 90 por ciento de la deuda bancaria que se encontró al principio de la administración, cuyo total se acerca a 25 mil millones de pesos de deuda bancaria”, puntualizó.

Jaramillo Díaz de León precisó que el FAFEF permite, con base en lo expresado claramente en la Ley de Coordinación Fiscal, el saneamiento financiero, el pago de deuda, mientras que el FAIS permitirá hacer obra social en los sectores más vulnerables, en las zonas más desprotegidas.



“Se estará cumpliendo con la obligatoriedad de su destino y el Impuesto sobre Nómina, que formó parte de la reciente aprobación de las modificaciones al Código Financiero”, destacó.

Definió que existe total certidumbre de que el decreto no es violatorio, no hay ningún resquicio de ello, ya que fue totalmente cuidado para que la reestructura de la deuda tenga la solidez financiera para que la banca comercial, la banca de desarrollo, ayude a alcanzar la meta financiera de Veracruz.

Aseveró que es necesario que los diputados locales cuenten con todos los elementos para analizar la propuesta del Ejecutivo del Estado y si la aprueban entonces podrá el Gobierno de Veracruz contar con todos los elementos para ir al mercado y conseguir la contratación del financiamiento requerido.



Cuestionado si con la medida propuesta se irá amortizando la deuda total posteriormente, el funcionario estatal respondió que no se generará más deuda, se generarán mejores condiciones de deuda que permitirá la liberación de participaciones federales.

“Esto nos va a generar a nosotros un mecanismo de activación de la economía local y lo que es más relevante: con pronósticos no alentadores para el próximo ejercicio, es decir, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y por supuesto el entorno internacional que se está dando; no nos ofrecen buenos pronósticos para lo que va a ser 2016 y esta acción se está dando en un momento altamente oportuno, muy responsable por parte de la administración para tomar estas decisiones que forman parte de todas las decisiones administrativas”, destacó.

El servidor público detalló que la deuda pública actualizada es de poco más de 44 mil millones de pesos, misma que está dividida en bancaria bursátil y algunos créditos que son fondos federales, pero recalcó que la parte bancaria es la que les está llamando la atención, que es de 25 mil millones de pesos.



Expresó que el Gobernador ha estado cumpliendo con sus compromisos y los seguirá cumpliendo frente a un clima adverso en materia económica a nivel local, nacional e internacional.

“Estas medidas creo que están produciendo la oportunidad de mantener puestos de trabajo, mantener un ritmo de crecimiento de la economía local, lo que permitirá tener un blindaje para el próximo año”, aseveró.

Recalcó que la medida es la más importante en materia financiera, además con el ejercicio se podrá cumplir con los compromisos del Gobierno del Estado como pago a proveedores y a contratistas.

A partir de la aprobación del Congreso del Estado, podrán apoyar con los subsidios de la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones del Estado de manera mucho más puntual, asimismo, generarán un balance con los presupuestos que estarán liberando.