Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El pago de pensiones asfixia al IMSS: o las paga o deja de comprar medicinas

- Una de las soluciones sería liquidar a sus 319 mil trabajadores y recontratar sin derecho a pensión

- La reforma hacendaria es impostergable porque dejaría un campo minado al próximo Presidente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Ha sido una constante la preocupación que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifiestan por las declaraciones del director general de la institución, Daniel Karam Toumeh, donde revela que sólo hay dos propuestas ante la inviabilidad financiera que padece desde hace varios años el Seguro Social.

La primera es que se haga una reforma de “gran calado” que implicaría trasladar al gobierno federal la deuda que arrastra el IMSS por el pago de pensiones a sus trabajadores, lo que a su vez implicaría un aumento del IVA para financiar a todo el sistema de salud.

La otra propuesta más “drástica” es: si se liquida a unos 319 mil trabajadores y se les recontrate para ahorrar pensiones.

El funcionario reveló éstas y otras cuestiones ante el Consejo Técnico en reunión a puerta cerrada en agosto de 2010, sin embargo, se filtró recientemente a los medios de comunicación la grabación de la misma que ya circula entre los trabajadores y funcionarios del IMSS. La publicación inicial que hizo el periódico Reforma ha sido reproducida en su parte medular por otros medios.

El año pasado el diputado federal priísta, Antonio Benítez Lucho señaló a alcalorpolitico.com que el tema de las pensiones representa el tendón de “Aquiles” del sistema político mexicano y es que las pensiones del gobierno federal representan un pasivo laboral de alrededor de 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón y medio de pesos que se requerirían para el rescate de todos los sistemas pensionarios de este país.

Ello significa -dijo el legislador-, el 20 por ciento aproximadamente de lo que se requiere para los trabajadores que están incluidos en algún sistema como IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, entre otros.

Aseguró que un 20 por ciento de 112 millones de mexicanos que se encuentran trabajando actualmente son los que requerirán en un futuro de una pensión, es decir, dentro de unos años habrá 22millones más de adultos mayores.

En tal sentido, Daniel Karam señaló en aquella reunión de hace dos años que de mantenerse el riesgo financiero, no habría a finales del 2012, o sea este año, recursos suficientes para comprar medicinas y para pagar la nómina.

En la misma reunión el director de Finanzas del IMSS, Eduardo González Pier, le sugirió reducir el Régimen de Jubilados y Pensionados; trasladar el pasivo que genera al gobierno federal y fiscalizar la nómina de jubilados ante la evidencia de “abusos” como viudas que ya no lo son o huérfanos que ya tienen más de 25 años.

Además se expuso que otra de las alternativas pudiera ser prorrogar la edad de retiro laboral para evitar que se vayan cirujanos de 55 años de edad y ofrecer a los sindicatos un bono similar al otorgado por el ISSSTE para optar por un nuevo sistema de retiro.

Dicho funcionario explicó que ese bono es un bono donde se les compra la antigüedad, se le deposita en una subcuenta y empiezan a cotizar como si fueran trabajadores nuevos, pero ya con un saldo interesante acumulado.

En aquel momento y en dicha grabación -que es de dominio prácticamente general de los trabajadores- se manifestó que la opción más drástica, aunque muy difícil, era liquidar a la población, los 319 mil que se tienen ahorita.

“Liquidar a todos los trabajadores del IMSS cláusula 56, que es la cláusula que da 150 días más 50 por año, cuesta 152 mil millones (de pesos)”.

Reforma Hacendaria, inevitable e indispensable

Por esta situación, legisladores como Manlio Fabio Beltrones, han dicho que la reforma hacendaria integral vuelve a surgir como una condición indispensable para que el gobierno federal atienda sus responsabilidades sociales frente a las generaciones presentes y futuras de trabajadores y pensionados.

Y es que según sus cálculos, el endeudamiento público y la elevación del gasto corriente ya representan un alto riesgo financiero, por lo que la reforma hacendaria no puede seguir posponiéndose.

De no atenderse este problema –advierte Beltrones-, se dejará “un campo minado para el próximo gobierno”, además de poner en riesgo los servicios indispensables de salud y el pago de pensiones.

Otra de las visiones al respecto de este grave problema nacional, es la del diputado federal perredista Vidal Llerenas Morales; quien alertó hace algunos días, la dificultad para financiar el gasto si la economía no se despetroliza.

El congresista coincide en que el próximo gobierno recibirá un país con una economía en serios problemas.

Consideró que este país requiere cambios tributarios que eleven la recaudación, ya que se sigue viviendo a salto de mata esperando que el precio del petróleo esté alto, de no ser así la economía nacional no hubiera resistido.

Refirió que se está haciendo un juego en el que en lugar de ahorrar el excedente del precio del petróleo para cuando el petróleo baje, más bien se gasta el año siguiente.

De tal suerte que el próximo gobierno recibirá una economía que exige cambios fiscales en el corto plazo para poder mantener los niveles de gasto público actuales.

Llerenas Morales opinó que todos los partidos debieran tener una propuesta para incrementar la recaudación, basada en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el impuesto que distribuye la riqueza y que es de los más justos.


Advirtió, de la misma forma que Beltrones, que la reforma hacendaria es inevitable para el nuevo gobierno, al insistir en la dependencia cada vez más crónica al petróleo, el debilitamiento de los ingresos tributarios más importantes y las presiones muy claras en pensiones.

Al referirse al informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, Vidal Llerenas Morales también alertó sobre el pago de pensiones.

Consideró que este es el problema más serio que tienen las finanzas públicas mexicanas frente a una economía que sigue petrolizada cada día más y los ingresos tributarios que se debilitan, especialmente el IVA que no alcanza a crecer ni siquiera al mismo nivel con que crece de manera real el PIB.

Señaló que se dieron gastos extraordinarios en dos sectores que crecen año con año: las aportaciones para el ISSSTE y para el IMSS.

Hay presiones muy fuertes, mayores a las esperadas en ambas instituciones y un crecimiento muy importante de los subsidios en electricidad y petróleo, resaltó.

Dijo que de manera extraordinaria se dieron 54 mil millones de pesos y 37 mil millones de pesos, para el ISSSTE y el IMSS, respectivamente; son alrededor de 90 mil millones de pesos adicionales a lo programado para las pensiones.

De ahí alertó que de no mantenerse los niveles del precio del petróleo en cien dólares por barril para el próximo año, habría un problema en el corto plazo para poder financiar el gasto, “tendría que haber recortes en el gasto”.


Probabilidad de que no haya con qué pagar la nómina

En 2010 el director de Finanzas del IMSS, Eduardo González Pier, expuso también que para este año, 2012, el IMSS tendría 230 mil jubilados en nómina y que la proporción existente entre trabajadores activos y jubilados sería menor de dos a uno.

Externó que todo lo que ingresa adicional cada año el IMSS por sus ingresos de ley se va íntegramente y no alcanza a pagar los incrementos de las dos nóminas, la de activos y la de jubilados.

“No queda un solo peso para aumentar el gasto en materiales y suministros, servicios generales”, -sostuvo- y lo más grave dijo Daniel Karam, es que “hay una muy alta probabilidad de que el Instituto no tenga para pagar sus nóminas, o a finales del 2012 o a principios del 2013”.

De tal suerte que de acuerdo a esas proyecciones financieras, no se podrán comprar medicinas, no se podrá pagar la nómina en el peor momento para entrar en una situación de crisis cuando hay una transición de gobierno, una nueva administración.

“Hay un equipo de transición, hay un secretario de Hacienda digamos, designado, pero no en funciones”, dijo.

Después de dos años, dice Daniel Karam Toumeh que hay una perspectiva más favorable

Tras filtrarse en los medios de comunicación las expectativas que tenían sobre las finanzas del IMSS el director general, Daniel Karam Toumeh, dijo a través de un comunicado, que el audio es una versión de un encuentro interno como muchos que se tienen, pero aclaró que se plantearon los escenarios posibles y que ello no significa que sean propuestas que se hayan planteado.

Sostuvo que debido a las medidas tomadas desde esa fecha, hoy el IMSS tiene una situación más optimista, una “perspectiva mucho más favorable” de la que se tenía hace casi dos años.

“El Seguro Social tiene una viabilidad de corto y mediano plazo, gracias a parte de las medidas que se han hecho de rebalanceo de los seguros y por la transferencia del Seguro de Invalidez y Vida, que es un seguro superavitario al Seguro de Enfermedad y Maternidad”, expresó.

Añadió: “en ningún momento se ha hablado de un tema de liquidación. En toda reunión interna, ustedes entenderán que se plantean todos los escenarios que puedan hacer, pero el hecho de que se planteen los escenarios no quiere decir que sea una propuesta que se haya planteado” (sic).