El sobrino-nieto de Francisco I. Madero, Guillermo Madero Morelos Zaragoza, lamentó el rumbo que tomó el Partido Acción Nacional, en donde militó desde hace décadas junto con su primo segundo, Gustavo Madero, exdirigente albiazul.
El político regio acudió a Boca del Río para ofrecer su apoyo a Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la Gubernatura por MORENA.
"El PAN es un PRI pintado de azul y blanco. La prueba está en que estamos gobernados por un priísta pintado de azul y blanco", señaló.
Relató que desde hace 15 años vive en la ciudad de Xalapa y desde entonces apoya a la izquierda en el país, pese a que su padre fue un militante del PAN en 1939, alcanzando la presidencia nacional en 1986.
"Mi papá ganó la alcaldía de Monterrey, dos a uno, en el 76; lo que es contrarrestar un fraude electoral, una maquinaria de Estado, pero a nosotros nos tocó cuando estábamos en el PAN, pero el PAN original, contra el PRI. Cuando ganabas y no te la daban, eso no me asusta. No quiero ser grosero, pero Miguel Ángel Yunes no me asusta ni tantito".
Madero dijo que lo preocupante no es el Gobierno estatal, sino la apatía de los veracruzanos que no salgan a votar o que no acudan a defender el voto.
"Gustavo (su primo), no va a hacer eso, ni lo va a hacer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; no lo veo así, pero, por supuesto que uno escucha las propuestas electorales de Ricardo Anaya y te vas de espaldas, son unas locuras de chamaco".
—Entones, ¿cómo Anaya consiguió el poder en el PAN?—, se le preguntó.
- "Gustavo Madero, yo supongo, no me lo dijo literal, quería la candidatura a la Presidencia de la República y dijo: 'Te voy a poner a ti, desconocido, de Secretario General y tú me vas a apoyar para ser coordinador de los diputados o presidente del Congreso. Pero Ricardito le salió muy contestón, no le dio ni una ni otra, Gustavo se enojó y se fue a Chihuahua, de coordinador de gabinete".
Y agregó: "Ricardo Anaya es un oportunista improvisado, que por la descomposición del PAN logra comprar voluntades. No puedo dar nombres, pero a una persona del Comité Nacional le dije: dile a Ricardo que no se lance, que está muy joven y me dijo: 'no puedo, porque me corre'. Le dije: 'mi papá fue Presidente nacional del PAN y sin sueldo, era otra cosa, pero ya cuando te dan un sueldo, te tienen agarrado del pescuezo como los perros", concluyó.