Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El PAN pide excluir del proceso electoral a los Consejeros del IEV, Ayala y Gudini

- Son los dos que abandonaron el recinto cuando Yunes Linares se lanzó contra ellos

- Acusan que al salir, Gudini golpeó bruscamente a Yunes por la espalda, amenazante

- Son intolerantes y muestran parcialidad con los candidatos: Víctor Salas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/05/2010

alcalorpolitico.com

Víctor Salas Rebolledo director jurídico de Acción Nacional, en compañía de Arturo Navarrete, candidato a alcalde por el Municipio de La Antigua, dio a conocer en conferencia de prensa que el PAN solicitó ayer la recusa o exclusión del Proceso Electoral 2010 de los Consejeros Generales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alfonso Ayala Sánchez y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, por su manifiesta parcialidad en contra del candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto debido a que se retiraron de la sala justo cuando Yunes Linares daba un discurso tras el registro de su candidatura por la Alianza Viva Veracruz. Salas refirió que Ayala y Gudini “mostraron su intolerancia al manifestarse con molestia por el discurso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien no hizo otra cosa que señalar la forma cómo, de hecho, los integrantes del Consejo General del órgano electoral veracruzano actúan en contra de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad”.

Incluso mencionó que al salir de la sala, el Consejero Domínguez Gudini golpeó la espalda de Yunes Linares, “con la palma de su mano en forma brusca en señal de disgusto o amenazante, externando a Miguel Ángel Yunes Linares la frase -Más respeto candidato-”.

Aseveró que esta actitud reafirma la posición que han adoptado los consejeros: “cuando Miguel Ángel Yunes y el presidente estatal del PAN, hicieron el señalamiento de que el IEV es intolerante y no es más que un brazo ejecutor del Gobierno del Estado, la respuesta que tuvimos de la ausencia de estos dos compañeros no hizo sino darnos la razón”.

Por ello externó que el PAN pide la recusa a los consejeros electorales para “llevar a buen término este proceso electoral a fin de que sea creíble para la mayoría de los veracruzanos, y salvar algo del prestigio del que debe gozar un órgano de esta naturaleza”.

Salas recalcó que el concepto de recusa “es la exclusión para que puedan conocer de asuntos donde tienen marcados intereses, como ya quedó demostrado; cuando un árbitro llámese juez, o un funcionario que tiene autoridad para resolver determinado caso, tiene un interés marcado sobre el mismo, no puede conocer por obligación de ese asunto”.

Por ello aseguró que en el caso de los consejeros electorales “si ellos no se excusan, los interesados pueden recusarlo para pedirle que no conozca más de ese tema porque tiene un interés y no se conducirá con parcialidad, en este caso, en la contienda”.

Indicó que está contenido en el Código Electoral Veracruzano que habla acerca de los tipos de votación que puede tener un consejero electoral “que puede ser a favor, en contra y en abstención solamente cuando el consejero electoral tiene interés jurídico o personal por el que deba excusarse de conocer del caso”.
Precisó que como miembros del consejo electoral pueden solicitar al consejero electoral que se abstenga de votar en las decisiones que tienen que ver con el candidato a gobernador o con el proceso electoral de la gubernatura.

Afirmó que con esta recusa, los consejeros “Puede estar presentes en el proceso de selección, siempre y cuando se abstenga de votar por tener un interés personal en el tema y se hará con un proceso de recusación que se basa en los artículos 1, 119, 121, fracción 2 séptima, 75, 179, 184 y desde luego otras disposiciones más del código electoral veracruzano número 307; el día de ayer precisamente presentamos formalmente esta recusación ante el Consejo General del IEV, concretamente ante la contraloría General del IEV para que a la brevedad posible se les instruye y se abstengan de votar”.

Añadió que son los consejeros quienes deberían excusarse en el proceso, “por ética le exigimos primero a los consejeros Alfonso Anaya y Jacobo Domínguez que puedan hacer de ellos la excusa, pero como sabemos que carecen de estos dos elementos estamos nosotros recusándolos; no es una confrontación verbal, es exigirle una vez más al IEV que cumpla con su deber más alto, que cumpla con su deber más alto aplicar el código electoral si no lo hacen es una prueba más de que no son –el IEV y el Tribunal- sino una dependencia más del gobierno del estado, más que su secretario particular”.

Salas expresó que pedirán apoyo a otros partidos ya que es un asunto que atañe a toda la mesa del consejo general, “menos al PRI desde luego, porque son sus abogados defensores, pero de ahí en fuera pediremos apoyo, por la imparcialidad del Instituto, no por un agravio al PAN”.

Respecto al tema donde el Tribunal ordena que multen al PRI por el excedente de campaña del Javier Duarte, “la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral resolvió que eran fundados los agravios del PAN, y cuando lo regresan al Tribunal del Estado, éste no hace más que decir que no son fundadas sino ‘parcialmente fundadas’ y por ello van a medio multar a Javier Duarte, por ello apelaremos”.

Refirió que Javier Duarte de Ochoa empezó su precampaña en el mes de septiembre y que ha excedido todos los topes legales y de financiamiento, por ello su queja y apelación en el Tribunal del Estado.

“La sanción económica varía, nosotros lo que queremos es que contienda –el PRI-, queremos ganarle en las urnas; sin embargo, vemos con preocupación esta actitud que están asumiendo los órganos electorales”, concluyó Salas.