Ir a Menú

Ir a Contenido

Con tal de ir ganando posiciones

El Panal abierto a las alianzas con todos, hasta con el PRI: Tomás Ruiz

Afirma que no se está apoyando en el Issste, pese a que el personal del Instituto invitó al evento Tomó protesta a Francisco Muñoz Ruiz, como dirigente estatal del Partido magisterial

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 05/03/2007

alcalorpolitico.com

El Partido Nueva Alianza está abierto a hacer alianzas con todos las fuerzas políticas más representativas de Veracruz, incluido el PRI, para las elecciones del 2 de septiembre, afirmó este lunes el dirigente nacional de dicho partido, Tomás Ruiz González.

Asimismo, en conferencia de prensa que dio al término del acto en el que el ex Delegado del ISSSTE, Francisco Muñoz, asumió la dirigencia estatal del PANAL, el cual tuvo lugar en el Salón Ghal de esta ciudad, el ex priísta negó que su partido esté utilizando la infraestructura de dicho Instituto en el estado para promoverse.

Interrogado acerca de las alianzas que podría hacer su partido para las elecciones de este año y si dentro de esta posibilidad estaría el PRI, puesto que el PANAL se formó como consecuencia de la ruptura de Elba Esther Gordillo con el tricolor, del que fue expulsada, a lo que Tomás Ruiz contestó que “estamos en un diálogo permanente con todos los partidos, mantenemos diálogo con el PAN, con el PRI, PRD y Convergencia que es una fuerza en el estado”.

Agregó que todas las opciones se encuentran abiertas en este momento, “no hemos descartado ninguna posibilidad, lo que sí es un hecho es que buscaremos aquella opción que cumpla con dos requisitos: primero, que permita al partido fortalecerse, afianzarse y crecer en el estado, y segundo, que ofrezca la mejor oferta política a los ciudadanos de Veracruz”.

Y, sobre si Nueva Alianza tiene garantizado el voto del magisterio de Veracruz, Tomás Ruiz manifestó que el PANAL, a diferencia de otros partidos políticos emergentes es una realidad que ya obtuvo cerca de 2 millones de votos en las pasadas elecciones federales, cerca del 5 por ciento de la votación nacional, lo cual lo convirtió en la cuarta fuerza política nacional.

Por eso, indicó, su partido cuenta en sus filas con miles de maestros y de maestras que simpatizan con él, pero también cuenta con representantes de otros grupos sociales, profesionistas, jóvenes, muchas mujeres, amas de casa, de tal manera que es de participación plural.

A pregunta sobre si no le interesa la gubernatura de Veracruz, dijo que a él lo que le interesa es que el PANAL crezca en este estado, que en estas elecciones próximas del 2 de septiembre logre convertirse en una verdadera opción para los veracruzanos que están ávidos de opciones políticas nuevas que resuelvan y atiendan realmente sus problemas y no los problemas de los grupos políticos y de las burocracias partidistas

“Esa es mi tarea y esa es la elección que tenemos en puerta en 2007 y eso es lo que realmente me interesa en el corto plazo. Además, el tema de la gubernatura no puede siquiera abordarse hasta en tanto no pase la elección que habrá este año”, puntualizó.

Ahora, apuntó, está iniciando una etapa de mucho trabajo, con miras a las elecciones de septiembre, en las que tiene que atender candidaturas para 212 municipios y 30 diputaciones uninominales.

Sobre si Nueva Alianza abrirá sus puertas a priístas veracruzanos, Tomás Ruiz respondió que definitivamente está en posibilidades de recibir a todos aquellos que hayan participado en otros partidos y que como les pasó a muchos de ellos, estén desencantados con la manera de hacer política de esos partidos tradicionales, que ya no responden a la agenda de la gente sino a agendas de burocracias partidistas, de grupos de interés que están más interesados en sus propias rencillas y diferencias.

Una reportera le preguntó porqué la invitación a este evento provino de la Jefatura de Prensa del ISSSTE y si el PANAL está utilizando infraestructura de la Delegación Estatal de dicho Instituto, a lo cual Ruiz González respondió que “no, ahí hay un mal entendido que les agradecería corrigieran porque no fue así, la invitación a la convocatoria se hizo de teléfonos particulares, y a través de amigos y de personas que colaboran en Nueva Alianza, no en el ISSSTE”.

La comunicadora le insistió que a ella la invitación le llegó por correo electrónico de la jefa de prensa del ISSSTE, a lo que Francisco Muñoz, el ex delegado, contestó que ésta ya no trabaja en el ISSSTE, pues el jueves de la semana pasada fue el cambio de los Delegados y está documentado el cambio de estafeta en la Delegación, incluso de los subdelegados, y el jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos, como el de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social también fueron cambiados con el nuevo Delegado.

Durante su intervención en el acto donde asumió la dirigencia estatal del PANAL Francisco Muñoz, Tomás Ruiz puntualizó que en los últimos tiempos, “hemos sido testigos de que los partidos políticos se han ido alejando cada vez de la ciudadanía, cada vez más olvidándose de su esencia democrática de representación que han propiciado su divisionismo interno y que acuden a generar y resolver los problemas de intereses de grupos internos de poder, ajenos totalmente a las necesidades de la gente.

“No resuelven las demandas sociales, sólo están atentos en su egoísmo, a resolver problemas sectarios”.
Agregó que las burocracias partidistas se han apropiado de los espacios de participación y han impuesto sus agendas por encimas de los temas que interesan a la gente, como consecuencia, es cierto que muchos gobiernos han caído en esta lamentable práctica.

También dijo que en el estado el Panal tiene que trabajar intensamente para reducir la brecha de la pobreza, para ello, en Nueva Alianza enarbolan la bandera de la educación, pero sola es insuficiente, por eso se requiere impulsar mayores oportunidades de empleo, para que los jóvenes sigan aquí y no sea Veracruz exportador de brazos y de talentos.

Todo eso, indicó, contiene la plataforma política que el PANAL ofrecerá a los electores veracruzanos.
Por su parte, Francisco Muñoz dijo que el PANAL aspira a ser la voz de quienes al día de hoy no son escuchados, “y queremos ser el punto de encuentro de un gran número de expresiones políticas de la sociedad civil organizadas en torno a agrupaciones políticas nacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, iglesias, sindicatos y ciudadanos que en lo individual busquen nuevas formas de expresión política”.

Asimismo, señaló que en este proceso electoral su partido habrá de dejar su huella, y demostrará que es una fuerza política con peso en el sistema de partidos, y que es una alternativa real y moderna.

Llevarán a cabo, campañas que se destaquen por un debate político de calidad que esté enfocado en la ciudadanía y que privilegie la difusión de proyectos, propuestas, plataformas electorales en vez de descalificaciones de los adversarios.